Con monólogo Biblioteca Julián Padrón conmemoró el Día Nacional del Teatro

La institución cultural  sigue apostando al mejoramiento de la educación.

Con monólogo Biblioteca Julián Padrón conmemoró el Día Nacional del Teatro

Dramatizaron un fragmento de la obra literaria “La difícil tarea”, del autor venezolano Domingo León.

Andrinés Zorrilla / Prensa Gobernación.-  Para conmemorar el Día Nacional del Teatro celebrado el pasado 28 de junio y para continuar brindando actividades culturales que estimulen al ciudadano el amor hacia la lectura, la Biblioteca Pública Central “Dr. Julián Padrón” presentó un monólogo  basado en el libro “La difícil tarea”  del autor venezolano Domingo León del fondo editorial  Ipasme.

La actividad tuvo lugar en la sala general de la Biblioteca Julián Padrón en su sede del Complejo Cultural de Maturín, con la dramatización del poema “El Hospital”, un fragmento de esta obra que fue dirigida por la bibliotecaria y poeta Nelly Carrasquel.

La obra contó con la asistencia de un grupo de funcionarios de esta importante institución cultural del Gobierno Bolivariano de Monagas, donde se puso de relieve los aires de libertad del autor caraqueño nacido en El Cementerio en 1932.

Domingo León,  autor de la obra  “La difícil tarea” tuvo una infancia llena de sacrificios ya que a la edad de 12 años abandonó los estudios para trabajar como ayudante de carpintería, cargados de bolsas de mercado y  terminó como liquidador de taquillas en el  hipódromo, de donde fue despedido para ceder su puesto al hijo de un caballista.

Desempleado, Domingo León se incorpora a la lucha revolucionaria, primero en la juventud comunista y finalmente participa en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, combinando su militancia política con el deporte y el teatro.

 En 1964, en una operación revolucionaria, León cae herido de gravedad,   sin embargo logra salvar su vida, pero debido a los innumerables maltratos  policiales recibidos,  queda no obstante parapléjico. En 1971  es trasladado a Cuba  donde vive actualmente convirtiendo en poesía su sacrificada vida en defensa de la justicia y contra las prácticas de explotación del hombre.

En ese sentido, Salma Salazar, especialista  en información de la Biblioteca, destacó que esta actividad es una muestra de todo lo que podemos hacer con los libros ya que  los mismos permiten crear obras de teatro y poesía, cambiando el final de alguna historia determinada.

“Con ello estamos afianzando la  misión y visión  de la biblioteca que es promocionar la lectura”, aseguró.

Anunció que la semana próxima se estará desarrollando  un conversatorio sobre los orígenes del teatro y su evolución en la sala general  de la Biblioteca para continuar celebrando el teatro y seguir difundiendo la labor la institución.

El monólogo basado en una poesía del libro La Difícil tarea narra las batallas internas de un ex presidiario que cae en herido de gravedad en un hospital. (Foto: Cortesía)

 

No hay comentarios

Agregar comentario