Biografías

Personajes Monaguenses

Juana Ramírez “La Avanzadora”  

Es uno de los iconos femeninos monaguenses. Nació en Chaguaramal, población del Municipio Piar en el año de 1790 y murió en Guacharacas ,sector San Vicente en Maturín. Fue una mujer de armas tomar, fue criada por la familia Rojas Ramírez, su madre fue una esclava llamada Guadalupe Ramírez. Juana se incorporó muy joven a la lucha independentista junto a sus compañeras entre los años 1813 y 1814. Fue una mujer valiente que lideró la batería de mujeres colocada en el sector donde hoy se levanta la Plaza Piar y se inmortalizó en la Batalla del Alto de los Godos. Soportó como un soldado y tuvo la suerte de ver el triunfo de sus compatriotas. Su tumba permanece en el cementerio de San Vicente.

 General Manuel Piar  

El municipio Piar debe su nombre al prócer de nuestra independencia, General Manuel Piar. Nació en Willemstad, isla de Curazao el 2 de abril de 1771, sus padres, María Isabel Gómez , una mulata y Fernando Piar Lottyn. Manuel Piar fue bautizado el 28 de abril de 1774 en la iglesia de Santa ana en Curazao y recibió el nombre de Manuel María Francisco y fueron sus padrinos el Pbro. Juan Antonio de Aquino y Juana Paulina Gómez. Muy joven se casó con María Martha Boom en el castillo de Ámsterdam en Curazao el 8 de abril de 1798. Tuvo solamente una hija llamada María Elizabeta que nació el 17 de diciembre de 1798. El general Piar fue acusado de traición y su detención se llevó a cabo en Aragua de Maturín, por el general Cedeño el 27 de septiembre de 1817, fue fusilado en Ciudad Bolívar. Este suceso originó múltiples conjeturas.

Fray Lucas de Zaragoza Refundó a Maturín

Lucas de Zaragoza nació en Zaragoza, España en el año de 1714. Se ordenó sacerdote como fraile capuchino y llegó a América en el año de 1760. Las autoridades religiosas lo destinaron a misionar entre los indígenas guaraúnos del río Guarapiche y fundó la Misión de San Judas Tadeo y fomentó la matriz actual de la capital de Maturín. Aldea indígena que ya existía pero que a partir de su llegada fue organizada. Durante 20 años Lucas de Zaragoza ejerció como primer cura en esta región y luego regresó a su tierra donde murió en 1780.

 Daniel Chacín Sánchez Primer Cronista de Maturín

Nativo de San Joaquín en el estado Anzoátegui en 1891. Vivió de pequeño en el hato El Parire y más tarde en Boquerón, Maturín donde se radicaron sus padres. su interés por conocer los orígenes de esta tierra lo hicieron historiador y tuvo la oportunidad de publicar varias obras acerca de la fundación de Maturín. Murió el 5 de mayo de 1979 en ciudad alianza, Valencia estado Carabobo.

Coronel Ángel Rivas Martínez primer sacerdote de Monagas  

Ángel Rivas nació en la hacienda de San Pedro en Caicara de Maturín, municipio Cedeño. Su abuelo Diego Rivas y su tío del mismo nombre murieron combatiendo en Maturín. Alcanzó el grado de coronel y sirvió al general José Antonio Páez. Se hizo muy rico en las minas de El Callao y por alguna razón que desconocemos hasta ahora se hizo sacerdote en Guayana en 1866. Murió en Puerto España Trinidad el 28 de agosto de 1898.

 Ildefonso Núñez Mares gran Poeta Monaguense

Ildefonso Núñez Mares nació en Maturín en 1838. Estudió en la escuela parroquial del padre Pedro Juan Luciani y luego ingresó al seminario de Ciudad Bolívar. en el año de 1859 se ordenó de Menores, pero no logró ungirse como sacerdote. Estudió en la Universidad de Caracas y regentó cátedras docentes y ocupó cargos públicos. Núñez Mares es el autor de la letra del himno del estado Monagas y su amigo Carlos Mohle es el autor de la música. Se le reconoce también como el fundador de la Logia Masónica Sol de Oriente donde alcanzó el grado 33. Murió en Maturín el 24 de diciembre de 1913.

 Carlos Mohle un Hacedor de Cultura  

Carlos Mohle nacido en Alemania ,fue un farmacéutico titular, odontólogo, músico y fotógrafo propietario de la prestigiosa Farmacia Alemana donde se despachaban medicinas y se efectuaban pequeñas operaciones, exámenes y se elaboraban formulas químicas. La Farmacia Alemana ocupaba una hermosa casa de estilo jónico y cuerpo ático en el Barrio Latino, hoy avenida Bicentenario. Pero además de ejercer todas estas profesiones Carlos Mohle fundó la primera Banda Musical de Monagas y la dotó de los primeros instrumentos adquiridos por su propio peculio producto de una herencia que fue a buscar a Berlín. La Banda Musical dio su primer concierto inaugural el 19 de abril de 1909. El maestro Carlos Mohle es el autor de la música del himno de Monagas. Fue un hombre agradecido de esta tierra que le acogió con beneplácito. En la fotografía lo observamos sentado al centro rodeado de su equipo: Epaminondas Salazar,Rubén Valverde, Feliciano Mares, José María Regardiz, Juan Suárez, Vicente Matheus, Chucho Betancourt, Modesto Blondel, Marcos Serres Padilla, Antonio José Colón, Agustín Liendo, José Plaz Ortiz, Andrés Jiménez, Adolfo Plaz Ortiz, Joaquín Molinos Lara, Alejandro Romberg, Rafael Núñez Isava, Pedro Emilio Clavier, José Francisco Plaz y Jesús María Núñez Isava.

 Eloy Palacios Primer Escultor de Venezuela

Eloy Palacios nació en Maturín el 25 de junio de 1847. Es nieto por la vía materna de doña Antonia Ramírez heroína de la Batería de las Mujeres. Sus padres lo enviaron a estudiar a Alemania, donde terminó su educación en Bellas Artes. En 1874 Eloy Palacios dirige la Escuela de Escultura en Caracas. Sus obras merecieron el elogio por parte de conocedores. Se hizo famoso gracias a su trabajo. En países como Cuba, Alemania, Trinidad y Venezuela mantienen sus obras. Murió en La Habana, Cuba en el año de 1919 y sus restos reposan en el Cementerio del Sur en Caracas. La escuela de Artes plásticas de Maturín lleva su nombre al igual que algunas escuelas. Eloy Palacios ha sido considerado por la crítica como un escultor de primera. En Caracas sus obras forman parte del patrimonio de la nación. Entre sus esculturas más conocidas se cuentan: la India del Paraíso y la estatua del General José Antonio Páez en la plaza Madariaga de El Paraíso en Caracas.

General Santos Carrera “El Caudillo de Guayuta”  

Nació en la población de Urica, estado Anzoátegui en 1840. Se residenció con su familia en Maturín desde pequeño donde fomentaron fincas agropecuarias. Se hizo soldado en la Guerra Federal bajo las banderas del Cabo Juan Sotillo con quien luchó en la Campaña del Centro y estuvo presente en la batalla de Coplé como segundo comandante de las fuerzas lideradas por el general Antonio Guzmán Blanco. Santos Carrera ejerció la vice presidencia del estado de Maturín y luego el 1 de agosto de 1880 ejerció la presidencia –hoy gobernación- del estado. Murió en el combate en Orocopiche estado Bolívar el 18 de agosto de 1892. Sus restos reposan en una casa particular de Aragua de Maturín.

 Marcos Serres Padilla  

Nació en Maturín el 17 de marzo de 1878.Se desempeñó como farmacéutico, músico y humanista, fue un aventajado alumno del doctor Carlos Mohle de quien fue dependiente en su farmacia Alemana. Educador de gran fama y hombre público se gradúo de farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela. Serres Padilla compró la farmacia Alemana cuando Carlos Mohle decidió viajar a Caracas. Fue un servidor público y murió en Maturín el 6 de diciembre de 1962.

 General Manuel Ledezma  

Nació en Caicara el 10 de marzo de 1869. Se hizo militar . Combatió al general Ramón Guerra durante un alzamiento. Fue presidente del estado Monagas durante los años 1924 a 1928. Fue el primer gobernador que dictó la medida de prohibición a los juegos de envite y azar. Se le llama “el valiente de Chacaracual” y murió en Maturín el 18de mayo de 1959 a los 90 años de edad.

 El Poeta Félix Antonio Calderón

Natural de Caripe, nació el 24 de abril de 1890 y se crió en Aragua de Maturín donde estudió sus primeras letras. Se dedicó a la poesía y publicó sus primeros versos a los 20 años de edad en el periódico Notas y Noticias de Maturín y en Alborada. Es el autor del famoso soneto “La Voz del Antro” el cual podemos leer a la entrada de la cueva del guácharo. Félix Antonio Calderón murió en Aragua de Maturín el 18 de julio de 1923. Su obra “Lirio Salvaje” recoge su producción literaria.

Maestro Juan Milá de la Roca

Juan Francisco Milá de la Roca Valenzuela nació en Cumaná estado Sucre en el año de 1856. Se hizo bachiller y luego Maestro Normalista a los 21 años de edad. Se desempeñó como sub director de la Escuela Normal de Cumaná y Rector del colegio “Bottom” de Barcelona. También se desempeñó como educador en Caicara, San Antonio y Sabana de Piedras. En Caripe fundo el primer internado. Fue presidente del Concejo Municipal del Distrito Cedeño y presidente de la Asamblea Legislativa de Monagas. Murió en Cumaná en 1944.

 José Tadeo Monagas  

Nació accidentalmente al píe de un árbol de tamarindo en Amana , Maturín el 28 de octubre de 1784. Sus padres Francisco José Monagas y Perfecta Burgos. La pareja había salido de su hacienda El Hervidero con dirección a Maturín. Existen algunas versiones acerca del parto, una de ellas destaca que la señora Perfecta al pretender atravesar el río crecido montada en una bestia estuvo a punto de caerse y la colocaron debajo de un árbol de tamarindo porque comenzó a sentir dolores. Allí mismo nació su hijo a quien llamaron Judas Tadeo, nombre que luego cambió por el de José Tadeo. Aprendió a leer y a escribir y a recibir orientación cristiana dentro de su casa. Fue excelente trabajador del campo, pastor, jinete de contextura fuerte lo que le permitió realizar esos trabajos. José Tadeo se incorporó muy joven a la empresa libertaria y bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol se mantuvo, luego pasó a las órdenes del general Manuel Piar . Debido a que manejaba muy bien la lanza se hizo famoso y contribuyó a la derrota del realista Monteverde en la batalla del Alto de los Godos en Maturín el 25 de mayo de 1814. Luego se enfrentó a José Tomás Boves en Cachipo el 11 de septiembre de 1814. Bajo las órdenes de Santiago Mariño y de Manuel Valdés comandó a 275 lanceros. Se enfrentó de nuevo a Boves en Boca Chica. Su gran trabajo lo llevó al Campo de Carabobo ,en la llamada primera batalla de 1814,donde fue ascendido por nuestro Libertador a Teniente coronel. Participó en la batalla de Urica donde murió Boves. Después de la pérdida de la Segunda República, José Tadeo prosiguió luchando en Anzoátegui, Guárico y otros sitios. Participó en las campañas de 1819 y 1820 y en la gran batalla de Carabobo de 1821 donde su coraje le permitió ser ascendido a General de División de los ejércitos de la Gran Colombia. Se casó con Luisa Oriach, con quien procreó 10 hijos. Ya retirado de la vida pública es estremecido por los sucesos de 1830 y pasa a ocupar un curul en el Congreso de la República y en 1835 reaparece por solidaridad con sus compañeros de armas en el Movimiento Reformista, dirige una política de conciliación y lucha por la pacificación. Como presidente de la República comprobó su capacidad conciliatoria y le conmuta la pena de muerte a Ezequiel Zamora y a Guzmán entre otros. Practicó el nepotismo político pues impuso como presidente a su hermano José Gregorio Monagas durante el período 1855-1859. Después de la Guerra Federal retorna a la vida pública y encabeza la Revolución Azul. Nuevamente es electo presidente a los 84 años de edad, pero presentaba serios quebrantos de salud y se retira. Muere en la parroquia El Valle en Caracas el 18 de noviembre de 1868.

 El Bravo Maturín 

Es el icono de la estirpe aborigen oriental de los Caribes. Implantó sus dominios en la meseta ubicada entre los ríos Guarapiche y Amana en compañía del guerrero Tuapocán. Ante la tenaz persecución de José Carreño se enfrenta al cabo Miguel Arriojas quien le da muerte de un balazo. Maturín es el digno representante de nuestra raza autóctona y murió peleando en diciembre del año 1718 en las riberas del río Guarapiche. Acerca de su nombre se dice que pudo haber sido bautizado con el nombre de San Mathurin, un santo de nacionalidad francesa.