Félix Armando Núñez es sinónimo de grandeza literaria

Aseguró el reconocido médico y poetaTomás Freites Paz

Félix Armando Núñez es sinónimo de grandeza literaria

En la Hacienda Sarrapial se desarrolla la feria en honor al escritor monaguense

Andrinés Zorrilla / Prensa Gobernación.- El poeta monaguense Félix Armando Núñez Beauperthuy obtuvo en Chile el grado de maestro y profesor de Castellano y Literatura, sin embargo sus extraordinarias cualidades literarias no pasaron desapercibidos por la sociedad de ese país, quienes rápidamente  lo absorbieron y le solicitaron que se quedara para seguir gozando de sus extraordinarios aportes y conocimientos.

El reconocido médico y poeta Tomás Freites Paz,indicó que Félix Armando Núñez permaneció en Chile desde 1914 hasta mayo de 1972, cuando se produjo su fallecimiento el 16 de mayo.

Recordó que el laureado escritor obtuvo una beca  del Gobierno chileno  siendo Barros Lucas presidente en aquella época y señaló que Félix Armando Núñez, repitió el pasado glorioso de Andrés Bello, al convertirse en uno de los grandes académicos de Chile y comentó que  incluso fue propuesto para ejercer el cargo de rector de la Universidad de  Santiago de Chile, sin embargo  no quisonacionalizarse ”,  aclaró  Paz.

Recordó que  en 1941  Núñez Beauperthuy  estando en Venezuela en aquella ocasión, siendo profesor del Instituto Pedagógico de Caracas  le propusieron la rectoría  de  esa Casa de Estudios, sin embargo también  rechazó esa oferta debido a que no quiso revalidar su título porque decía “que lo que es de Chile es de Chile y lo que es de Venezuela  es de Venezuela  y yo soy venezolano y también chileno”.

Freites Paz  destacó que en los años 60 y 70  Núñez Beauperthuy fue una figura  de talla internacional, al punto de que muchos escritores  reconocidos de países como Perú y Bolivia  ya hablan  de su buena pluma.

Al respecto comentó que“siendo yo apenas un niño de diez años, me comencé a interesar por la literatura y pude ver  que muchos de sus artículos eran publicados con frecuencia en El Heraldo, La Esfera, El Nacional y otros medios impresos.

Félix Armando Núñez Beauperthuy recibió en Chile la más alta distinción  al otorgársela en el periodo 1951 y 1952,  el premio nacional de Literatura y premio Bernardo Hogigins  por su destacada labor en las artes y la literatura, este último reconocimiento lleva el nombre del héroe independentista de ese país, lo que aquí es el Libertador Simón Bolívar, comentó.

 

 

Tomas Freite Paz,médico y poeta. (Foto: Osmel Rodríguez)

 

No hay comentarios

Agregar comentario