Hospital Simón Bolívar de La Cruz atendió a 57 personas con cirugías

Durante el Plan Quirúrgico Nacional.

Hospital Simón Bolívar de La Cruz atendió a 57 personas con cirugías

Cirugías de baja, mediana y alta complejidad, y ginecobstetricia son las intervenciones que se practican.

Belquis Orozco/ Prensa Gobernación de Monagas. Un total de 57 intervenciones se efectuaron en el Hospital Simón Bolívar de la parroquia Santa Cruz, durante las dos semanas que duró el Plan Quirúrgico Nacional.

La doctora Inés Medina, directora de este centro hospitalario, indicó que para la semana del 22 de mayo, fecha en la que arrancó el plan a nivel nacional, se realizaron 30 intervenciones, y para la semana siguiente, ya cerrando la jornada, se efectuaron 27 cirugías, para un total de 57 procedimientos, de ellos 40 fueron cesáreas.

“Cumpliendo con los lineamientos del Presidente de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Hospital Simón Bolívar, apegado al  Plan Quirúrgico Nacional, realizó en la primera semana 30 intervenciones y en la segunda semana que acaba de terminar se realizaron 27 intervenciones. Paralizamos la jornada sábado y domingo, debido a que estamos haciendo labores de mantenimiento para activar el segundo quirófano en este hospital”, señaló.

Medina indicó que en este operativo se realizaron cirugías de baja, mediana y alta complejidad, entre las que destacaron las de ginecobstetricia.

“Con las intervenciones de ginecobstetricia estamos dando respuesta a la alta demanda que tenemos con las embarazadas que llegan a este hospital, así mismo estamos canalizando las cesáreas segmentarias, que se están haciendo para descongestionar un poco el tema en el Hospital Manuel Núñez Tovar”, aclaró la directora del hospital.

Gratuitidad

De las 57 intervenciones realizadas en el Simón Bolívar, 40 de ellas fueron por cesáreas, lo que para estos pacientes representó un ahorro extraordinario, debido a que en una clínica privada la misma cirugía oscila entre los mil 800 y 2 mil 400 millones de bolívares.

“En el Hospital Simón Bolívar se les realiza de manera gratuita y con una atención de calidad y de primera, humanizando lo que se llama el sistema de atención de salud y afianzándonos en la propuesta de salud que son propias del ministerio y de la Gobernadora de Monagas”, explicó la doctora Medina.

Explicó la directora que durante el despliegue del Plan Quirúrgico, a ningún paciente se le solicitó comprar o llevar algún material médico-quirúrgico, equipo o medicamento específico para efectuarle la intervención; los mismos fueron suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Dirección Regional de Salud.

Trabajo mancomunado

Uno de los trabajos que mantiene el Hospital Simón Bolívar para brindar respuestas a los casos de salud que provienen de las comunidades, consiste en canalizarlos a través de las mesas de salud de los consejos comunales, quienes hacen el proceso de captación y luego son remitidos al nosocomio para su atención.

“El Hospital Simón Bolívar mantiene políticas de incorporación y de un trabajo mancomunado con todos los sectores que hacen vida en la parroquia Santa Cruz, tenemos una vinculación directa con las mesas de salud de los consejos comunales; así mismo, con las UBCh, CLP, frente de mujeres, Bases de Misiones. Nosotros recibimos los casos que ellos nos traen y son canalizados en este hospital, así como también los pacientes que son referidos por una u otra vía y les brindamos la atención necesaria”, acotó Medina.

De las 57 intervenciones realizadas durante el Plan Quirúrgico en el Hospital Simón Bolívar de la parroquia Santa Cruz, 40 fueron por cesáreas. (Foto: Cortesía)

Inés Medina, directora del Hospital Simón Bolívar. (Foto: Belquis Orozco).

No hay comentarios

Agregar comentario