Odontólogos llegaron hasta la comunidad indígena de El Pajal

Realizado operativo médico bucal para atender a los pueblos originarios.

Odontólogos llegaron hasta la comunidad indígena de El Pajal

Galenos especialistas adscritos al Instituto Único de Salud del estado Monagas llegan hasta las catacumbas del pueblo.

(Prensa Regional MPPS).- La comunidad indígena de El Pajal, en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Libertador, al sur del estado, fue atendida por el equipo médico-odontológico de la coordinación de Salud Bucal, adscrito al Instituto Único de Salud del estado Monagas, cumpliendo con la orientación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para con los pueblos originarios en la región monaguense.

En esta nueva jornada especial, canalizada por la representación indígena a través de la coordinación de Salud Bucal, permitió atender a más de 456 adultos y niños, quienes recibieron tratamiento oportuno por parte de los profesionales, los cuales cumplieron con el rol informativo, promoviendo la higiene dental a través de las charlas realizadas durante toda la actividad.

Los equipos desplegaron al menos seis unidades móviles desde tierra firme hasta los caños, para llegar hasta las catacumbas del pueblo y promover la salud preventiva en el primer nivel de atención que impulsa el MPPS.

La jornada en la comunidad fluvial permitió llevar la asistencia especializada, por parte del personal de InsaMonagas, y adelantar la actividad especial de inmunización y vacunación programada por la Dirección de Epidemiología Regional, la cual se desplegará en los próximos días.

Luis Brito, coordinador del Programa de Salud Bucal del ente regional de salud, explicó que los profesionales de la medicina dental “son unos guerreros del Sistema Público Nacional de Salud, toda vez que siempre están dispuestos a llegar a los lugares más sorprendentes para cumplir el objetivo de la coordinación”, que no es otro que promover la salud bucal en todos los sectores.

Finalmente, destacó el funcionario de salud que estos operativos se realizan de forma ordinaria durante todas las semanas, en los que se atiende a las comunidades organizadas, instituciones y sectores sociales, quienes canalizan las jornadas de acuerdo a la disponibilidad del recurso humano.

(Romer Ángel Badell / Prensa Gobernación de Monagas).

El equipo médico se desplegó hacia la comunidad indígena fluvial de El Pajal en el ASIC Libertador al sur del estado Monagas.

Los profesionales de la odontología llegan hasta las catacumbas del pueblo para promover la salud preventiva en la región.

Se evaluaron todos los casos que se atendieron para lograr el mejor resultado en los niños, niñas, jóvenes y adultos indígenas.

Los guerreros morales se despliegan por todas los ASIC en el estado Monagas para promover la salud dental.

No hay comentarios

Agregar comentario