Llevan jornada médica integral a comunidades indígenas de El Pajal y Las Piñas

Los médicos cubanos se suman a las actividades de calle.

Llevan jornada médica integral a comunidades indígenas de El Pajal y Las Piñas

Los casos sociales fueron atendidos por el equipo político del PSUV en la región.

Romer Ángel Badell / Prensa Gobernación. Un nuevo abordaje realizó el Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMoagas), a través de la Coordinación del Convenio Cuba – Venezuela en las comunidades indígena El Pajal en el ASIC Libertador y Las Piñas en el ASIC Acosta, como parte de las estrategias de atención integral emitidas por el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para lograr la salud preventiva en el pueblo.

En este operativo se atendieron a unas 598 personas en los diferentes servicios prestados de medicina general, pediatría, desparasitación, orientación familiar,  laboratorio, educación familiar y ciudadana. de acuerdo a las estadísticas manejadas por los organizadores de la actividad a cielo abierto.

Xiomara Castillo, coordinadora del Convenio Cuba – Venezuela, adscrito a InsaMonagas, explicó que el ejército de médicos cubanos e integrales se incorporaron a la actividad, de la mano con el personal de Salud Ambiental y laboratoristas, los cuales brindaron sus conocimientos para lograr la atención mínima requerida a los habitantes indígenas.

Aseguró la funcionaria de salud que este abordaje se cumplió semanas después del operativo odontológico, logrando así afianzar el despliegue del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en los pueblos originarios.

Castillo resaltó además que los casos sociales fueron abordados por los promotores políticos, los cuales a través de las fuerzas revolucionarias le darán respuestas precisas a lo abordado.

Finalmente señaló que para la próxima semana se emprenderá la fase final de atención a los pueblos indígenas con el despliegue del personal de vacunación que tendrá su jornada en las referidas comunidades autóctonas.

La actividad médica integral logró atender a más de un centenar de pacientes de las comunidades indígenas. (Foto: Cortesía)

La atención integral en los niños fue una prioridad por el personal de salud desplegado en esta actividad. (Foto: Cortesía)

El servicio de laboratorio se cumplió de forma oportuna logrando atender a unas decenas de pacientes. (Foto: Cortesía)

El programa de Parasitosis Intestinal de la Dirección de Salud Ambiental se desplegó para la atención de los niños y adultos. (Foto: Cortesía)

Decenas de representantes de la comunidad indígena warao fueron atendidos por el personal de InsaMonagas. (Foto: Cortesía)

Se hizo la entrega del tratamiento inicial a todos los pacientes que atendieron los médicos durante el operativo especial. (Foto: Cortesía)

No hay comentarios

Agregar comentario