Biblioteca Julián Padrón realizó conversatorio con estudiantes de la Upel

Biblioteca Julián Padrón realizó conversatorio con estudiantes de la Upel

El tema central fue la Cruz de Mayo, símbolo de identidad de los monaguenses.

Andrinés Zorrilla / Prensa Gobernación de Monagas.-  Para dar a conocer la importancia que desde el punto de vista cultural e histórico representa la Cruz de Mayo, en la Sala Monagas de la Biblioteca Pública Central “Dr. Julián Padrón” fue realizado un conversatorio sobre este elemento mítico religioso.

Así lo informó Norelys León, encargada de esta área, quien indicó que para esta actividad contaron con la facilitadora, profesora Patricia Centeno, y la participación de un grupo de estudiantes del Pedagógico de Maturín.

Centeno transmitió la importancia de preservar los árboles de Apamate y Araguaney, ya que con estos se elabora la Cruz de Mayo, y señaló que la zona conocida como la Cruz de los Marineros “era una especie de  gran faro donde los barcos atracaban y allí fue colocada una gran cruz a la cual los marineros le tenían una gran devoción cristiana.

Señaló que existe otra versión, y es que “un sacerdote capuchino de nombre Baltazar propagó la devoción de la fe a la cruz para evitar  la aniquilación de la cultura tradicional por parte de los europeos”.

Destacó el hecho de que la gobernadora Yelitza Santaella haya decretado  el 3 de mayo de este año con la  asesoría del secretario de Patrimonio Gustavo Silva,  patrimonio cultural a la Cruz de Mayo, acción que trajo consigo el levantamiento de un gran monumento en la zona conocida como la Cruz de los Marineros, acción gubernamental  que dará  impulso al movimiento histórico y  cultural que encierra esta tradición, la cual hay que preservar y cuidar, resaltó  Centeno.

Indicó que  desde la Zona Educativa  trabajaron  durante todo el mes de mayo en difundir los elementos utilizados para la confección de la cruz, así como  también  en  preparar a los niños para que puedan elaborar  las decimas y cantos  a este símbolo religioso, y en  el campo de las  universidades “nos dedicamos a profundizar  las investigaciones sobre esta tradición , ya que muchas veces nos abocamos a conocer  otras culturas y desconocemos nuestras  manifestaciones históricas” reveló la facilitadora del taller.

Por su parte Norelys León, indicó que la idea de este conversatorio es resaltar y rescatar la celebración de la cruz de mayo ya que forma parte de nuestra identidad como monaguenses.

La Cruz de Mayo es una tradición histórica que las autoridades regionales a través de Biblioteca Julián Padrón busca rescatar.

Patricia Centeno, profesora y facilitadora del taller sobre la Cruz de Mayo.

No hay comentarios

Agregar comentario