Barrio Adentro se suma al plan quirúrgico nacional del MPPS

Barrio Adentro se suma al plan quirúrgico nacional del MPPS

Incorporan a los municipios Libertador y Cedeño a los centros de salud donde ya están activados en Maturín, Ezequiel Zamora y Punceres

Romel Badell/Prensa Gobernación de Monagas.- En el marco del “Plan Quirúrgico” nacional implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se logra la incorporación de los dos primeros establecimientos de salud de la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA) en el estado Monagas, logrando aumentar la capacidad quirúrgica dentro de las estrategias implementadas en la región para lograr la meta establecida por el ente ministerial.

Con la incorporación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Los Waraos” del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Libertador y el CDI del ASIC La Cruz en el municipio Maturín serían ocho los establecimientos de dispuesto por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), para el desarrollo de este plan especial que arrancó el pasado 22 de abril en todo el territorio nacional.

Asimismo esperan sumar a las actividades quirúrgicas al Hospital Tipo I “Dr. Ernesto Guzmán Saavedra” del ASIC del municipio Cedeño.

El coordinador de Redes Integrales del Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), René Millán, explicó que en la región se atendió de manera inmediata las directrices del Ministro de Salud, logrando resolver los diferentes casos de cirugías de alta, media y baja complejidad en pacientes adultos y pediátricos.

Estoscasos fueron captados en el Hospital Tipo IV “Dr. Manuel Núñez” (HUMNT) ASIC Viento Colao, Hospital Tipo I “Simón Bolívar” ASIC La Cruz, Ambulatorio Especializado Tipo III “Dr. José María Vargas” ASIC Los Godos, Hospital Tipo I “Dr. Luis González Espinoza” ASIC Ezequiel Zamora, Hospital Tipo I “Dr. Nicolás Giannini” ASIC Punceres, Hospital Tipo I “Dr. Ernesto Guzmán Saavedra” ASIC Cedeño, CDI del ASIC Libertador y CDI La Cruz, alcanzado esta semana ocho centros de salud.

La directora regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Dalila Rosillo, explicó que ellos, como integrantes del sector salud, siguen evaluando la disponibilidad operativa de sus diferentes establecimientos para incorporarse en los próximos días con sus sedes.

“Estamos ganados a seguir y cumplir el legado de nuestro comandante Chávez, y hoy dimos el primer paso para ampliar la capacidad quirúrgica en el estado Monagas, lo cual nos permite desarrollar y aumentar la meta que nos impuso el MPPS y poder saldar la deuda quirúrgica que tenemos en la región”.

Jornada diaria de intervenciones

Durante este jueves el cumplimiento del plan quirúrgico se desarrolló sin complicaciones, lográndose realizar 32 operaciones, diecinueve en el Humnt, seis en el Ambulatorio “Dr. José María Vargas” y siete en el Hospital Tipo I “Simón Bolívar”.

Para este sábado esperan la apertura del turno quirúrgico del Hospital Tipo I “Dr. Nicolás Giannini”, en la cual estarán realizando 11 operaciones de mediana y baja complejidad.

Las intervenciones se cumplen en todos los hospitales habilitados dentro del Plan Quirúrgico especial implementado por el MPPS en todo el territorio nacional. (Foto: Cortesía)

Las autoridades del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el estado Monagas acordaron incorporar nuevos establecimientos con quirófanos operativos para el Plan Quirúrgico Nacional.(Foto: Cortesía)

Todas las intervenciones programadas se están cumpliendo según el cronograma implementado por cada centro asistencial de acuerdo a los parámetros establecidos por el MPPS. (Foto: Cortesía)

Los insumos y material médico son suministrados por el ente ministerial de acuerdo a los formatos establecidos en esta jornada. (Foto: Cortesía)

No hay comentarios

Agregar comentario