Museo Mateo Manaure expone origen del arte pictórico en Venezuela y Monagas

Todos los sábados disertan temas de interés artístico |

Museo Mateo Manaure expone origen

del arte pictórico en Venezuela y Monagas 

 

| Andrinés Zorrilla / Prensa Gobernación.- Con el fin de lograr una mayor identificación del pueblo con sus cultores y artistas, el Museo Mateo Manaure continua abriendo todos los sábados sus puertas al público para que participe de las diferentes actividades formativas que se desarrollan en estos espacios.

Es así como recientemente se llevo a cabo un conversatorio sobre  la Historia de la Pintura en Venezuela y Monagas, disertación que estuvo a cargo de  Tomas Freites Paz.

El director del Museo Mateo Manaure,  Issam El  Bahri, indicó que estas actividades que se realizan los sábados en esta institución,  son relacionadas a las diversas manifestaciones artísticas para lo cual se realizan conversatorios, y foros  en la sala de este recinto.

Paz indicó que el arte pictórico en Monagas es herencia de la pintura en Venezuela y esta a su vez de Europa, debido a que las primeras obras llegadas a nuestro país provenían del viejo continente, concretamente de España.

Manifestó que mucho antes de la llegada de los españoles existían en Monagas y Venezuela  algunas experiencias de arte pictórico elaboradas con motivos  zoomórficos y antropomórficos, como bien se  pueden observar en La  Gruta de Los Morrocoyes  en  Aragua de Maturín, y algunas pinturas rupestres localizadas en yacimientos del Museo Uyapari de Barrancas del Orinoco, pero afirmó que ese crecimiento y evolución del arte local fue interrumpido por la  conquista de los españoles.

Arte real y abstracto

Destacó que el insigne pintor monaguense Eloy Palacios, cuya escuela de arte lleva su nombre actualmente, se destacó por realizar figuras de corte clásico, pues tuvo gran influencia de Alemania, donde cursó sus estudios artísticos, sin embargo, la pintura en Monagas se divide en dos tendencias: la realidad y la  abstraccionistas.

Explicó que la primera tiene entre sus máximos exponentes a Efraín Moya y la segunda su mayor promotor fue el destacado cultor Mateo Manaure y luego continua este arte con Juvenal  Ravelo con el cinetismo. “Arte que venía de los años 50, cuando los disidentes rompieron con el arte tradicional en Venezuela”.

Precisó que en 1912  se creó  el Círculo de  Bellas Artes, instancia que  reflejaba obras netamente paisajísticas, tendencia que también se diseminó en Monagas con artistas como José Caldera y Avarista, este último de la escuela antigua.

Así también entre los artistas  abstraccionistas se cuentan en la actualidad Leotardo, Juan Frontado, Leonardo Abreu, José Martínez entre otros.

En esta actividad participaron los artistas plásticos Jesús Font,  Issam El  Bahri,  entre otros y estuvo amenizada por la cátedra de los Cantos líricos de Alfredo Sadel,  a cargo de Isacc Méndez.

 

 

Destacados artistas y cultores de Monagas realizan disertación  sobre la pintura en Monagas y Venezuela. (Foto: Cortesía)

No hay comentarios

Agregar comentario