Promueven conformación de comité de prevención de muerte materno infantil

Acuerdo histórico ejecutado por InsaMonagas |

Promueven conformación de comité

de prevención de muerte materno infantil 

| La presidenta del Instituto Único de Salud y su equipo de trabajo sostuvo un encuentro con las autoridades del ente sanitario del estado Delta Amacuro para acordar estrategias de acción orientadas a la formación y educación en ambos estados venezolanos

| Romer Badell / Prensa Gobernación de Monagas.- Este miércoles las autoridades de salud del estado Monagas lograron articular esfuerzos con los funcionarios homólogos del estado Delta Amacuro para la conformación del Comité Interestatal de Prevención de Morbi-Mortalidad Materno Infantil, a través de  estrategias educativas, preventivas y de acción que disminuyan la incidencia  así como el fortalecimiento de atención a la mujer embarazada.

La jefa de salud de Monagas, Aurora Nava, aseguró que su misión primordial se concentra en garantizar una atención integral, con la calidad y calidez en la mujer y niño para prevenir la mortalidad materna “siempre y cuando logremos trabajar en equipo para lograr que nuestra gente entienda la necesidad de mejorar en los proceso para lograr mejores condiciones a la parturientas”, en la cual la participación de agentes comunitarios para la disminución de las cifras en los estados Delta Amacuro y Monagas.

Por su parte Leowaldo Ortega, jefe de Sala de Parto del Humnt, acotó que este enlace les permitirá a ambos especialistas atender los casos puntuales o críticos, es decir, cuando ocurra un traslado que ponga en riesgo la vida de la mujer embarazada y la del pequeño, “por lo que tenemos la posibilidad de brindar una mayor respuesta ante los hechos que se registren en los próximos meses para que el protocolo del Comité se cumpla sin mayores contratiempos en beneficio de la madre y su hijo”.

Voces aliadas

El planteamiento hecho por el jefe de Gineco Obstetricia del Materno Infantil “Dr. Oswaldo Rafael Brito” del estado Delta Amacuro, Ermes Tochón,  servirá además para articular planes de acción a través de la formación en los sectores, toda vez que se evidenció que el problema además de asistencia médica, va direccionado al control previo de la mujer embarazada y su entorno social, lo que influye en un embarazo sin complicaciones.

“Estamos agradecido por esta visita, porque nos enfocamos en la atención, asistencia y protocolo de referencia a la gestante, además de enseñar a nuestros colegas los signos y símbolos que nos permita prever daños tanto a la madre como el niño, pero sin duda estaremos enfocado en promover políticas que nos permitan disminuir la mortalidad materna”.

El galeno aseguró que pese a las cifras que sitúan al estado entre los de mayor incidencia de muertes maternas, desde la Dirección de Delta Amacuro, se están fomentadnos políticas que disminuyan dicho flagelo.

Por su parte el doctor Martín Márquez, Autoridad Única en salud del estado Delta Amacuro, aseguró que la conformación de este comité permitirá una atención adecuada a las pacientes embarazadas entre ambos estados.

“Estamos dando los primeros pasos para conformar este comité interestatal, el cual realizará la revisión, supervisión, atención control y diagnósticos de los factores de riesgos de las embarazadas de ambos estados para promover los correctivos necesarios no solo en el área de salud, sino en el entorno social y educativo de las féminas”, dijo.

 

Las autoridades

Aurora Nava, Presidenta de IsaMonagas: “Estamos complacido por este avance que hemos obtenido en beneficio de la mujer embarazada del estado Monagas y Delta Amacuro”.

Ermes Tochón, jefe de Gineco Obstetricia del Materno Infantil “Dr. Oswaldo Rafael Brito” del estado Delta Amacuro: “Este encuentro promovido por las autoridades de Monagas nos permite unificar criterios que sin duda repercuten en una atención integral y de calidad a la mujer embarazada”

Martín Márquez, Autoridad Única en salud del estado Delta Amacuro: “Somos pionero en esta materia, y estaremos promoviendo todas las acciones que sean necesaria para lograr que nuestras embarazadas lleguen a feliz término”.

muerte-materno-infantil-1-2

 

Habrá unificación de criterios y acciones que permitirá lograr mejorar los tiempos de atención a la mujer embarazada de Monagas y Delta Amacuro.

No hay comentarios

Agregar comentario