Privados de Libertad del CPO se suman a Cadena de Producción Nacional

Con una hectárea de sembradíos

Privados de Libertad del CPO se suman

a Cadena de Producción Nacional 

Cuentan con una cochinera en la que alojan 47 cerdos

 

Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Gobernación.- El tiempo en espera por la tan anhelada libertad de los internos del Centro Penitenciario de Oriente, no queda en la vagancia ni en el ocio, desde que por iniciativa propia estos hombres se sumaron a la Cadena de Producción Nacional del país.

Y es que de 2 mil cien reclusos que alberga el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, al menos un 50 por ciento esta adherido a este proyecto de siembra que impulsa el auto sustento de esta población penal.

Freddy Rosales, trabajador social de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, especificó que desde el segundo semestre del año en curso viene acompañando a los confinados a mejorar la calidad del tiempo en este centro de reclusión, como parte de las políticas carcelarias que ha implementado el Gobierno Bolivariano.

“El trabajo que estamos realizando en la cárcel de “La Pica”, es el resultado de un acuerdo con los privados de libertad, que de manera voluntaria y por iniciativa propia se han sumado a labrar las tierras desocupadas alrededor del internado, para contribuir al sustento de ellos mismos”, resaltó.

Aseguró que recibió mucha aceptación de parte de los penados, ya que estos están interesados en reducir el impacto negativo que inevitablemente produce la privación de libertad en los seres humanos.

Jornada Laboral

Cristian Mota, quien cumple condena en el CPO, aseguró que las jornadas de trabajo en las tierras inician a primeras horas de la mañana y lo hacen por jornadas diurnas y vespertinas conservando la rutina del penal.

“Esta nueva implementación es de mucha ayuda para nosotros, ya que podemos producir buena parte de nuestros alimentos, al mismo tiempo que eliminamos el tiempo de ocio para convertirnos en personas productivas dentro del penal”, dijo.

Cría de Animales

Hystor Javier Cermeño, recluso en el penal, informó que no sólo trabajan en el cultivo de las tierras, sino que además cuentan con una cochinera en la que alojan a 47 cerdos que completa la producción de alimentos en el internado, además de asegurar la producción de las tan aclamadas hallacas.

“Estoy seguro que en el tiempo que lleva construida esta cárcel, que son 53 años, estas labores no se habían concretado con tanta fortaleza como hasta ahora. Estamos conviviendo bajo un ambiente de trabajo y producción que nos servirá a futuro para insertarnos en la sociedad con un perfil de responsabilidad y con un criterio propio de auto sustento aprendiendo un oficio”, señaló.

Aseguró que también crían 3 reses y aves de corral y que están en la espera del acondicionamiento de una laguna artificial para la cría de peces y mejorar la dieta de los encarcelados.

Por último, Henry Barrios, agradeció el apoyo del profesor y trabajador social, Freddy Rosales, por el tiempo y la dedicación que les ha brindado, además de  manifestar que con la realización de estas labores han podido demostrar ante el mundo que “nadie es más que nadie, que todos somos iguales”.

 privados-de-liibertad-2

Privados de Libertad del Centro Penitenciario de Oriente crían 47 cerdos para complementar su dieta alimentaria. (Foto: Carlos López).

TESTIMONIOS:

privados-de-liibertad-3

Freddy Rosales, trabajador social: “Este trabajo amerita mucha aplicación, disciplina y sobre todo confianza en estos hombres que están privados de libertad, pero que siguen teniendo potencial para la producción del país”. (Foto: Carlos López).

privados-de-liibertad-4

Cristian Mota, recluso: “Nuestros familiares se llenan de mucha satisfacción al saber que estamos aprovechando el tiempo en algo productivo dentro del penal”. (Foto: Carlos López).

 privados-de-liibertad-5

Hystor Javier Cermeño, recluso: “Esperamos en diciembre hacer nuestras propias hallacas y compartir en un ambiente familiar, como debe ser”. (Foto: Carlos López).

privados-de-liibertad-6

Henry Barrios, recluso: “Lo que queremos es insertarnos en la sociedad totalmente íntegros al trabajo productivo”. (Foto: Carlos López

No hay comentarios

Agregar comentario