Delegación Península, Desierto y Agua ganó los VI Juegos Indígenas Monagas 2016

El vento contó con la participación de 8 estados

Delegación Península, Desierto y Agua

ganó los VI Juegos Indígenas Monagas 2016

Los triunfadores participarán en los próximos juegos Mundiales Brasil 2017

 

Patricia Moccó/ Prensa Gobernación.- “Estamos felices por la realización de estos juegos que visibiliza a nuestros pueblos indígenas” expresó el Vice Ministro para los Pueblos Indígenas Rafael Aray, durante la clausura de los VI Juegos Nacionales Indígenas Monagas 2016.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones de Parque de “La Guaricha” de Maturín, la cual contó con la participación del director general de Deporte para Todos del Instituto Nacional de Deporte, Nelson Pérez, la directora de Atención Indígena del estado Monagas (Daiem) Zoila Yanes y el director  del Instituto de Deporte (Indem) José Vicente Maicavares.

Las delegaciones que resultaron ganadoras fueron; Peninsula, Desierto y Agua, con 289 puntos acumulados permitiéndoles obtener el primer lugar en la clasificación, seguidamente con 277 puntos la delegación de Deltas, Caños y Manglares lograron el segundo lugar y en un tercer lugar se ubicó los provenientes a Sierras y Cordilleras Andinas con 234 puntos.

“Estos juegos deportivos nacionales son un evento anual organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte con el propósito de promover el desarrollo de habilidades, prácticas y destrezas brindándole una mejor calidad de vida a los pueblos indígenas en general” manifestó Aray.

Añadió que la selección que resultó ganadora tendrá la oportunidad de asistir a los próximos juegos mundiales deportivos Indígenas a realizarse en Brasil 2017.

Testimonios de los Atletas

Por su parte Pablo Salazar, deportista proveniente del estado Amazonas, ganador del primer lugar en la disciplina de Canotaje, expresó su agradecimiento al gobierno nacional y regional por la organización de la actividad que albergó a más de 400 participantes.

“Para nosotros es un honor y un placer venir a este estado tan hermoso a representar a mi comunidad étnica y felicitamos al gobierno nacional, regional y a toda la directiva por la organización de este importante evento que reivindica a los pueblos indígenas del país haciendo cumplir con el sueño del presidente Hugo Chávez”, expresó Salazar.

Entre tanto la directora del Daiem manifestó sus felicitaciones a la delegación Delta, Caños y Manglares por su excelente participación que dejo a los estados Monagas y Delta Amacuro dentro del cuadro de honor como la segunda mejor delegación.

“felicito a las delegación de Monagas y Delta Amacuro por su excelente participación en estos juegos nacionales diseñados para el esparcimiento de nuestros pueblos indígenas”

Disciplinas

En los juegos que se realizaron en el marco de la semana Indígena en el estado Monagas hasta el día de ayer, se desarrollaron doce actividades deportivas con la participación de ocho territorios originarios contando con la participación de más de 400 deportistas.

Entre las disciplinas que se desarrollaron esta: Nado de Aguas Abiertas, Arco y Flecha, Carreras de 3 a 5 kilómetros, Carreras de Troncos, Watura, Cerbatana, Corte de Leña, Curiara, Lanza Indígena, Lucha Indígena Prueba de Fuerza y Rallado de Yuca.

juegos-01

foto-3-delegacion-penisula-desierto-y-agua-gana-juegos-nacionales-indigenas-monagas-2016

La actividad de culminación se realizó en los espacios del Parque de la Guaricha de Maturín y contó con la presencia del Vice Ministro para Pueblos Indígenas Rafael Aray (Foto. Alfredo Berroteran).

 juegos-02

Rafael Aray, Vice Ministro para los Pueblos Indígenas (Foto. Alfredo Berroterán).

 foto-4-delegacion-penisula-desierto-y-agua-gana-juegos-nacionales-indigenas-monagas-2016

Zoila Yanes, directora de Atención Indígena del estado Monagas (Daiem) (Foto. Alfredo Berroterán).

foto-5-delegacion-penisula-desierto-y-agua-gana-juegos-nacionales-indigenas-monagas-2016

Pablo Salazar, deportista proveniente del estado Amazonas, ganador del primer lugar en la disciplina de Canotaje, realizada en la población de Morichal Largo municipio Libertador. (Foto. Alfredo Berroterán)

No hay comentarios

Agregar comentario