Para atender a los pueblos indígenas
Monagas vanguardia en proyecto
“Caño Nuevo Caño Tricolor”
Acondicionan 70 casas en la comunidad originaria Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador
Ana Rodríguez Mayorga /Prensa Gobernación.- Tres horas en carretera, hora y media en lancha entre el Rio de Morichal Largo y el Caño de Mánamo, no marcaron distancia entre la comunidad indígena Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador y el municipio Maturín, para que las bondades de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), cumplieran con el sueño de los hermanos indígenas Warao de ver sus casas totalmente rehabilitadas.
Y es que gracias a la iniciativa de la gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella, y el G/D Raúl Alfonso Paredes, coordinador regional de BNBT, Monagas da paso al proyecto piloto de “Caño Nuevo Caño Tricolor”, como punto de partida para atender los asentamientos de familias originarias en el país.
Paredes aseguró que un total de 70 casas de los ancestros están siendo rehabilitadas y que las mismas tienen un avance del 90 por ciento, que les permitirá en los próximos días entregarlas para beneficiar al menos a 490 personas.
“Estos trabajos se vienen ejecutando por solicitud directa de la ciudadana Gobernadora para atender directamente nuestras comunidades indígenas de manera integral, pues no sólo es el acondicionamiento de sus viviendas, sino que además les estamos gestionando acciones sociales en otras áreas como salud, educación y alimentación”, dijo el General.
El funcionario aseguró que esta es la primera localidad originaria en el país en recibir el beneficio de este importante plan social nacional, al tiempo que resaltó que la Escuela Básica de Santo Domingo de Wakajarita, también fue intervenida y remozada para el beneficio de 117 niños y niñas que reciben clases desde el nivel de preescolar hasta sexto grado de educación primaria.
Otros Servicios
Con más de 80 años de fundada, esta comunidad ancestral no contaba con el servicio de luz eléctrica, el cual fue instalado junto al alumbrado público en las calles que la conforman gracias a la intervención en el lugar de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, además de las cuadrillas y maquinarias de BNBT.
Emilia Medina, esposa del cacique del lugar, manifestó que los gobiernos de la cuarta República, nunca se ocuparon de ellos y muchos menos les ofrecieron este tipo de servicios básicos.
“Tengo nueve hijos que van a tener una casa digna y bonita, gracias al Comandante Hugo Chávez, al presidente Maduro, a la Gobernadora y a Barrio Tricolor”, expresó.
Escuela y Simoncito
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, remodelo la Escuela de la comunidad con pintura, electrificación, limpieza y cambio de techo, del mismo modo que se encuentra acondicionando el “Simoncito” que alberga a los más pequeños de la casa.
Ángela Rodríguez, maestra del centro educativo de la zona, manifestó su alegría antes las mejoras realizadas a esta infraestructura, dado a que “los niños del lugar merecen espacios dignos para su educación y cuidado”.
Al menos 490 hermanos indígenas fueron beneficiados con el acondicionamiento de sus hogares en la comunidad Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador. (Foto: Osmel Rodríguez).
G/D Raúl Alfonso Paredes, coordinador regional de BNBT y Zoila Yanez, directora del Daiem, escuchan inquietudes de la comunidad indígena de Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador. (Foto: Osmel Rodríguez).
Barrio Nuevo Barrio Tricolor, embelleció la Escuela Bolivariana Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador. (Foto: Osmel Rodríguez).
TESTIMONIOS:
Emilia Medina: “Los Gobiernos anteriores nunca nos habían atendido de este manera y estamos muy contentos porque ahora tenemos nuestras casas en mejores condiciones”. (Foto: Osmel Rodríguez).
Ángela Rodríguez, maestra: “Tenemos 117 niños y niñas que reciben clases en nuestra escuela y que ahora lo van hacer en mejores condiciones”. (Foto: Osmel Rodríguez).
Zoila Yanez, directora del Daiem: “Es impactante como gracias a la Revolución lo que antes era imposible, hoy es posible. Es por eso que la distancia no fue impedimento para que Barrio Tricolor llegará a Santo Domingo para beneficiar a nuestros indígenas”. (Foto: Osmel Rodríguez).
Equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, vía acuática hacia la comunidad de Santo Domingo de Wakajarita del municipio Libertador. (Foto: Osmel Rodríguez).