Elevan a nivel de “alerta” vigilancia por difteria en Monagas

Epidemiología Regional giró nuevas instrucciones a vacunados y epidemiólogos

Elevan a nivel de “alerta”

vigilancia por difteria en Monagas

Llegan a la entidad al menos 17 mil dosis de toxoide diftérico que serán colocadas de acuerdo al esquema de vacunación previa verificación de la tarjeta.

Romer Badell / Prensa Gobernación de Monagas. La Dirección de Epidemiología Regional a través del Instituto Único de Salud del estado Monagas, elevó a nivel de “alarma” la vigilancia en toda la entidad por los presuntos casos no confirmados de difteria en el estado Bolívar al sur de la región.

La epidemiologia regional, Dra. Aida Gamaousse aseguró este viernes en la reunión ampliada con el personal de vacunadoras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), así como epidemiólogos regionales de las diferentes Áreas Integrales Comunitarias (ASIC), los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), los cuales serán considerados para la aplicación de los diferentes productos biológicos para atender la incidencia del Estado vecino.

La médico epidemiólogo aseguró además que al estado Monagas, más de 17 mil 280 dosis de toxoide diftérico  las cuales serán aplicadas “contra carnet”, para evitar que haya una mal utilización.

Aseguró que se estará haciendo la revisión exhaustiva de la morbilidad y la intensificación de la jornada de vacunación en los municipios priorizados de la entidad monaguense, mientras, se mantendrá la aplicación del biológico de toxoide diftérico de acuerdo al esquema de vacunación nacional.

Dosis aplicadas

Aseguró la funcionaria de salud, que en la entidad se ha aplicado un total de 52.975 dosis de pentavalente en niños menores de cinco años en lo que va del 2016, de estas dosis unas 8 mil ya fueron aplicadas a niños menores de un año, el resto de las dosis son aplicadas de acuerdo al esquema presentado por el Ministerio de Salud.

Aseguró la epidemióloga regional que el toxoide difteria se viene aplicando desde el año 2009, dentro del esquema de vacunación obligatorio tanto en adolescente como en adultos, es decir que en el 2016 se han aplicado en el estado Monagas al menos 21 mil 470 dosis.

“Ahora bien estamos en alerta, pero no se trata de una vacunación masiva, sino que se estará haciendo una revisión de los carnet  para completar los esquema es aquellos caso que sea necesario, porque no se estará subutilizando el producto de forma irracional, es decir, vamos a revisar los esquema de vacunación de todos aquellos que acudan a los centros de vacunación en el estado Monagas”, dijo.

Lineamientos para vacunación

Destacó la especialista que dentro de los lineamientos a ejecutar está la verificación de los carnet de vacunación de los niños en los maternales, preescolares y educación primaria, toda vez que los médicos hagan terreno en las escuelas y verifiquen la cobertura en los diferentes ASIC.

“Estaremos vacunando en primera instancia a los pequeños en los maternales, preescolares y primaria, por lo que pedimos la colaboración de los padres y representantes para atender el llamado que harán las autoridades de salud en los próximos días. A la par estaremos haciendo la visita casa por casa para verificar la población no escolarizada para ser preciso en el levantamiento de la información. Y finalmente pedimos la colaboración de la sociedad y reiteramos el llamado a la calma para que no abarroten los centros de vacunación del estado Monagas”, dijo Gamaousse.

Destacó que los municipios priorizados son Maturín, Sotillo, Libertador y Uracoa para realizar el abordaje de fortalecimiento de los esquemas de vacunación, reiteró el llamado a la calma.

Finalmente la Epidemióloga Regional, señaló que aquellos sujetos que presenten cuadros clínicos de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales (…) Por la evolución tórpida del caso deben acudir inmediatamente a su médico de confianza para descartar cualquier vinculación con la enfermedad.

La difteria es una enfermedad que puede ser transmitida a través de la tos y estornudos, afectando la nariz, la garganta y la laringe, produciendo fiebre y dificultad para respirar.

Llegan nuevas vacunas

En otro orden de ideas aseguró la médico epidemióloga regional que al estado Monagas, llegaron nuevos productos biológicos que será distribuidos en los diferentes establecimientos de salud donde funcione el PAI.

A la entidad llegaron dosis de antipolio oral, antiamarilica, antihepatitis adulto y pediátrico, trivalente viral, meningo BC, suero antiofídico y suero antiescorpionico y antirotavirus.

 

El personal de epidemiología y de vacunación ya cuenta con las nuevas orientaciones ante la situación de salud presentada en el estado vecino de Bolívar.

No hay comentarios

Agregar comentario