Epidemiología regional mantiene vigilancia por virus de difteria

La vacuna solamente será aplicada con la verificación de carnet de vacunación

Epidemiología regional mantiene

vigilancia por virus de difteria

Desde el 2009 se está aplicando la vacuna a todos los habitantes del estado Monagas, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Romer Badell / Prensa Gobernación de Monagas.- El Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas) a través de la Dirección de Epidemiología Regional, por directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), mantendrá los protocolos de vigilancia en la entidad contra el virus de la difteria, la cual será intensificada debido a los brotes registrados en el estado Bolívar.

La epidemióloga regional, Aida Gamaousse de Maldonado aseguró que están a la espera de los nuevos lineamientos que emita el MPPPS, mientras que en los puestos de vacunación del todo el estado Monagas se mantiene el proceso en aquellos casos para cumplir el esquema nacional de vacunación del ente ministerial.

Acotó que los brotes presentados en el estado Bolívar son atendidos por las autoridades sanitarias de esa entidad. Mientras que en las comunidades de Los Barrancos de Fajardo y Barrancas se mantiene la vigilancia y la vacunación constante dentro del esquema nacional por parte de las autoridades de InsaMonagas.

El equipo de salud del estado activará el Plan de Intensificación de Cobertura Inmunológica en aquellas jurisdicciones que lo ameriten en especial la aplicación de la pentavalente y la toxoide diftérica.

Por su parte la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización, (PAI), aseguró que la aplicación de la vacuna contra la difteria es exclusivamente para niños menores de cinco años y en aquellos adultos “con tarjeta”, es decir, previa revisión del carnet de vacunación en las diferentes jurisdicciones del estado Monagas.

La coordinadora del PAI reiteró el llamado a la población a cumplir con los esquemas de vacunación desde el nacimiento, “es importante que los padres y representantes inicien, cumplan y refuercen el esquema de vacunación de sus hijos, debido a que solo de esta manera crecen sanos y fuertes e inmunes a cualquier enfermedad”, dijo.

Finalmente la Epidemióloga Regional, señaló que aquellos sujetos que presenten cuadros clínicos de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales (…) Por la evolución tórpida del caso deben acudir inmediatamente a su médico de confianza para descartar cualquier vinculación con la enfermedad.

¿Qué es la Difteria?

La difteria es una enfermedad que puede ser transmitida a través de la tos y estornudos, afectando la nariz, la garganta y la laringe, produciendo fiebre y dificultad para respirar.

 

Las autoridades llaman a la calma a la población en el estado Monagas, toda vez que se ha mantenido la vacunación de acuerdo al esquema nacional.

No hay comentarios

Agregar comentario