Monagas sede de los VI Juegos Deportivos Nacionales Autóctonos Indígenas

 536 delegados participarán en el evento

Monagas sede de los VI Juegos

Nacionales Autóctonos Indígenas

Gobernadora Yelitza Santaella inaugurará la jornada el próximo 12 de octubre

 

(Prensa Indem).- Quinientos treinta y seis delegados representantes de los 44 pueblos originarios de nuestro país participarán en los VI Juegos Deportivos Nacionales Autóctonos Indígenas que se realizarán en diferentes escenarios monaguenses desde el 12 al 14 de octubre del presente año.

Con el objetivo de revisar los preparativos, el viceministro para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, Manuel Montiel junto a Odalys Rivas, planificadora del Instituto Nacional del Deporte, se reunieron con los representantes del ejecutivo regional, José Vicente Maicavares y Zoila Yánez, presidente del Instituto del Deporte del estado Monagas y directora  de la Oficina de Atención al Indígena respectivamente.

Se tiene previsto que desde el lunes 10 de octubre comiencen a llegar las diferentes delegaciones; las cuales estarán divididas de acuerdo a los diferentes territorios indígenas: costa y montaña; deltas, caños y manglares; península, desierto y agua; ríos, tierras y bosques de selva amazónica; sabana y morichales llaneros; tierras y cordilleras andinas; cayos, sabanas y tepuyes junto a los delegados de zonas urbanas.

 

Respeto a sus tradiciones

Explicaron los representantes del gobierno regional que este encuentro responde a las políticas de gestión que reivindican a los pueblos y comunidades originarias, ya que se promueven actividades y prácticas físicas que son propias de sus culturas ancestrales.

“Entre las disciplinas tenemos: nado de aguas abiertas, arco y flecha, carreras de 3 y 5 Km, carrera de troncos, carrera de watura (carga de yuca), cerbatana, corte de leña, carrera de curiara, lanza de madera, lucha indígena, prueba de fuerza (cuerda) y rayado de yuca, explicó Yánez.

 

Espacios naturales

Por su parte, Maicavares explicó que conjuntamente con las autoridades deportivas del estado Delta Amacuro, estarán definiéndose en los próximos días quiénes serán los representantes por este territorio, ya que las  mismas comunidades se encuentran disputando su participación.

“Tuvimos la oportunidad de evaluar los lugares de competencia y entre las propuestas que definirá la gobernadora Yelitza Santaella próximamente se tiene prevista la inauguración en el estadio Comanche Bottíni, el Día de la Resistencia Indígena, así como el uso de la cancha de fútbol playa del Complejo Polideportivo de Maturín y del Parque de La Guaricha. Las competencias de aguas abiertas se realizarán en el río Morichal Largo”, apuntó el director regional.

En esta oportunidad, los VI Juegos Deportivos Nacionales Autóctonos Indígenas tendrán la imagen alusiva de El Guácharo, como especie representativa de la fauna venezolana.

monagas-sede-de-los-vi-juegos-deportivos-nacionales-autoctonos-indigenas-1

 

Nado de aguas abiertas, arco y flecha, carreras de 3 y 5 Km, carrera de troncos, carrera de watura (carga de yuca), cerbatana, corte de leña, carrera de curiara, lanza de madera, lucha indígena, prueba de fuerza (cuerda) y rayado de yuca son las disciplinas

 

No hay comentarios

Agregar comentario