Despliegan campaña de información por intoxicación de alimentos

Comerciantes de sardinas y masa de maíz deberán cumplir normativas sanitarias

Despliegan campaña de información

por intoxicación de alimentos

El consumo de yuca amarga puede desencadenar la muerte en menos de cuatro horas luego de ingerir el producto mal manipulado.

Romer Ángel Badell/Prensa Gobernación de Monagas.- El Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas) desplegó este martes el taller de formación inducción, manejo y comercialización de los productos alimenticios masa de maíz, sardina y yuca a los vendedores y comerciantes del municipio Maturín en vista de las irregularidades presentadas en las últimas semana con la venta de estos alimentos.
El taller se realizó con el apoyo de los funcionarios de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la sede de la Dirección de Salud Ambiental, con la finalidad de iniciar la campaña informativa que busca generar conciencia ciudadana ante la venta “inescrupulosa” de estos rubros en condiciones insalubres.
En la actividad estuvo la Epidemióloga Regional de InsaMonagas, la doctora Aida Gamaousse, el Contralor Sanitario Dr. Héctor Chaurán, el Dr. Nilo Rodríguez, Coordinador de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas de la Contraloría y la médica Haydee Rodríguez, quienes se pasearon por las características de los productos para que los comerciantes interioricen las normas que deben cumplir para lograr que su venta sea efectiva y que la masa o la sardina esté en condiciones saludables.
El médico coordinador de Alimentos y Bebidas, el doctor Nilo Rodríguez, advirtió que el consumo de masa de maíz expuesta sin los conservantes, puede generar trastornos gástrico, como dolor abdominal o diarreas, dado que al exponerse al sol en menos de una hora comienza su proceso de descomposición y proliferación bacteriana.
En el caso de las sardinas acotó Rodríguez, las afecciones se generan debido a que el pez no se encuentra refrigerado “conservado inadecuadamente” promoviendo de manera inmediata intoxicación por histamina, es decir, que la persona que consuma una sardina “asoleada y sin refrigeración” le producirá una alergia grave, cuyos síntomas frecuentes son picor cutáneo, erupción y dificultades al respirar y dependiendo de la cantidad pudiera ocasionar una parasitación gástrica, es decir, puede estancarse en el estómago, generar una inflamación estomacal y en el extremo, perforar el estómago y el intestino.
Ante esta realidad las autoridades de InsaMonagas, a través de la Epidemióloga Regional, Aida Gamaousse, aseguró que a la fecha no se han presentado nuevos brotes en el Estado, mientras se mantiene el monitoreo en todos los establecimientos de salud.
“Seguimos evaluando y monitoreando los centros de salud para atender cualquier situación médica, aun así exhortamos a los consumidores de estos productos a adquirirlos en los establecimientos “que cuenten con las condiciones higiénicas mínimas”, para evitar nuevos casos en la entidad regional.

Continuarán las inspecciones

Por su parte el Contralor Sanitario, Dr. Héctor Chaurán, explicó que luego de esta etapa de formación e inducción, continuarán su trabajo con las inspecciones en los puestos ambulantes y aquellos que no cumplan las normativas serán sancionados.
Acotó que evaluarán la venta de sardinas de los mayoristas a los minoristas para verificar si se cumple la cadena de frío, además de conocer si los comerciantes formales están a derecho ante la contingencia sanitaria que se vive en Monagas.

Llamado a la conciencia

En el caso de la yuca amarga las autoridades coincidieron que la misma fuera adquirida en locales o vendedores confiables, toda vez que al consumirla le ocasionará la muerte en las próximas cuatro horas en virtud que el vegetal amargo contiene cianuro, una toxina letal que ataca las celular nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.
“Sea consciente y no elabore casabe sin no conoce el método adecuado porque podría causar un grave daño a la salud y al consumidor”, dijo Chaurán.

VOCES

campaña  alimentos (5)

Neris González – Comerciante de Masa de Maíz: “Me siento agradecida con las autoridades, porque ahora conozco nuevos mecanismos y tengo más herramientas para lograr que mi producto esté en mejores condiciones para la venta, porque ahora entendemos que tenemos una responsabilidad social con los consumidores a quienes les vendemos los productos”

campaña  alimentos

Dra. Aida Gamaousse – Epidemióloga Regional: “Seguimos esta campaña informativa porque queremos que los comensales sean más exigentes con las condiciones sanitarias al momento de comprar una masa o una sardina y le pedimos a los vendedores que sean responsables y cumplan las normas higiénicas”

campaña  alimentos (4)

Dra. Héctor Chaurán – Contralor Sanitario de Monagas: “Estamos sumados a orientar a los comerciantes para que cumplan las normativas mínimas, posteriormente organismo las inspecciones y decomiso en el caso que se violen las reglas sanitarias que vayan en detrimento de la salud pública de los monaguenses”

 

campaña  alimentos (2) campaña  alimentos (3)

Las autoridades de salud inician la formación e inducción para que los vendedores de masa de maíz, sardina y yuca cumplan las normas sanitarias.

No hay comentarios

Agregar comentario