InsaMonagas y Alcaldía atienden
contingencia del hospital de Caripe
Factores opositores quisieron paralizar el centro asistencial en perjuicio de los pacientes que se encontraban en el lugar
Romer Ángel Badell/Prensa Gobernación de Monagas.- El alcalde revolucionario del municipio Caripe, conjuntamente con la directiva del Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), atendieron la contingencia presentada en el hospital tipo I “Dr. José Antonio Urrestarazu”, luego que factores opositores intentaron paralizar el funcionamiento del centro de salud en perjuicio de los pacientes que se encontraban en el lugar.
La presidenta de InsaMonagas, Aurora Nava, acompañada de la directora general del ente sanitario, Dalila Rosillo y el alcalde de Caripe, Ángel Rodríguez, sostuvieron una asamblea de trabajo con los coordinadores, jefes y directivos del referido hospital para evaluar las inquietudes presentadas que permitieron que factores externos perturbaran la tranquilidad del centro asistencial.
El alcalde fue enfático en su posición de “no permitir, tranca, cierre o manifestación que perjudique la vida de los ciudadanos del municipio”, toda vez que existen los canales regulares de parte de la ciudadanía antes de realizar alguna toma o cierre de instituciones.
Por su parte la presidenta de InsaMonagas, acotó que la institución cuenta con material médico, insumos y medicinas para atender las contingencias que a bien se puedan presentar, salvo algunas fallas puntuales que se materializan en lapsos cortos, los cuales son atendidos por el personal y las instituciones de salud aliadas en el municipio Caripe.
“Reconocemos el esfuerzo, la labor y la dedicación de todos los trabajadores del centro asistencial, pero no ocultamos que tenemos algunas debilidades, pero nos empeñamos en avanzar y gerenciar en tiempos de crisis, para comprometernos más con nuestra labor de servidores públicos”, dijo Nava.
Entre las inquietudes planteadas por el personal de enfermería está la falta de personal, el cual se encuentra en proceso de jubilación por parte del ente ministerial y las vacantes no han sido suplidas, afirmación esta que fue respondida por la jefa de Recursos Humanos de InsaMonagas, la licenciada Belkys Fuentes, al señalar que la normativa ministerial no ha promovido la apertura de designación de cargos, en ningún centro de salud, por lo que se realiza una redistribución del personal para suplir las fallas.
Piden cordura
La jefa del Distrito Sanitario, Annerys Lares pidió mayor cordura a los factores externos que buscan generar focos de caos social en áreas vulnerables.
Finalmente el alcalde de Caripe, Ángel Rodríguez y las autoridades de InsaMonagas, lideradas por la doctora Aurora Nava, acordaron realizar nuevas mesas de trabajo, además se dispuso de una enfermera y un obrero que permitirá reforzar en primera instancias las fallas que existen.
Voces del sector salud
Ángel Rodríguez – Alcalde de Caripe: “Seguiremos muy pendiente de los acuerdos que hayamos suscritos para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de salud en el municipio, cumpliendo los ideales revolucionarios de nuestro líder Eterno y de nuestra gobernadora Yelitza Santaella”.
Aurora Nava – Presidenta de InsaMonagas: “Estamos en esta coyuntura que no es fácil, pero tenemos las ganas y seguiremos gerenciando en tiempos de crisis para demostrar que el sistema de salud pública está fortalecido y las políticas revolucionarias son las más acertadas para nuestra población”.
Marianys Torres – Jefa de Personal del hospital de Caripe: “En esta coyuntura tenemos que demostrar de que somos hechos y de qué somos capaces de hacer para lograr superar las fallas y mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados, porque es nuestra misión y compromiso”.
Las autoridades visitaron todas las áreas del hospital de Caripe, para tomar decisiones para sus mejoras y optimización.
Los coordinadores, jefes y supervisores expusieron sus inquietudes y necesidades ante la presencia del alcalde de Caripe y la presidenta de InsaMonagas.
Se establecerán mesas de trabajo para impulsar las mejoras y la culminación de la obra de remodelación que desarrolla la Gobernación de Monagas.
Se reforzarán algunos servicios de acuerdo a la redistribución del personal de enfermería y médico.