Madres están llamadas a amamantar a sus hijos hasta los dos años de edad

Del 01 al 05 de agosto se despliegan varias actividades formativas y de concientización

Madres están llamadas a amamantar

a sus hijos hasta los dos años de edad

InsaMonagas se suma a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna en todos los espacios.

 

Romer Badell / Prensa Gobernación Bolivariana.- Con la promoción, sensibilización y orientación a las madres monaguenses, se inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por el Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas) a través de la Coordinación Regional del Programa de Lactancia Materna.

Las actividades se desarrollan desde el 01 al 05 de agosto, en las instalaciones del hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, donde se cumplirán charlas informativas al personal de salud para que conozcan la importancia y responsabilidad de la lactancia materna.

La médica pediatra, María Coecher integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), aseguró que las actividades buscan fomentar la sensibilización en la sociedad, para lograr que se imponga por todos los medios el acto del amamantamiento que representa un beneficio a los niños.

Por su parte la enfermera coordinadora del Banco de Leche Materna, Ramona Martínez, acotó que en este espacio se orienta a las madres para que no dejen de amamantar a sus niños, “un banco de leche es un laboratorio donde pasteurizamos la leche materna para que dure hasta seis meses. La mamá viene a la unidad, se extrae la leche, esa leche se identifica y se determina de qué tipo es dependiendo del tiempo que ha pasado desde que dio a luz, para posteriormente hacerle los análisis físico-químicos, ellas deben traer una prueba de VIH y enfermedades venéreas, se procesa, se envasa y luego se distribuye a distintos bebés internados”, explicó.

A diferencia de lo que se cree, un fondo de leche no es una instancia a la que puede recurrir cualquier persona y solicitar el líquido, las mujeres que asisten son madres de niños que han nacido en la institución con problemas respiratorios, cardiológicos, que necesitan una intervención quirúrgica o son prematuros, por lo cual ellas no pueden amamantarlos directamente y el banco o lactario tiene la función de ayudarlas a extraerse la leche y refrigerarla o procesarla para dársela al niño cuando la necesite.

Las actividades se cumplirán en el Banco de Leche Humana del Humnt y el colegio de Médicos, para la promoción de esta noble tarea. La coordinadora Yris Meza, aseguró es que la leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales y elementos traza que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño.

 

Cronograma
  • El miércoles 03 charla a las madres de los niveles 2 y 3 Pediatría médica y quirúrgica
  • Jueves 04 difusión y orientación a los medios de comunicación
  • Viernes 05 acto de grado en niños con lactancia materna educativa en el colegio de médicos

No hay comentarios

Agregar comentario