Inspeccionarán a vendedores de masas y sardinas en Maturín

Se darán las orientaciones para la comercialización de los productos a cielo abierto

Inspeccionarán a vendedores

de masas y sardinas en Maturín

Epidemiología Regional y Contraloría Sanitaria a realizar las inspecciones a los vendedores ambulantes ante las irregularidades presentadas en la venta de estos productos

 

Romer Ángel Badell/ Prensa Gobernación de Monagas.- Los vendedores de masa de maíz y sardinas presuntamente saludables deberán cumplir las normativas sanitarias establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria, luego de las reuniones que se desarrollarán este jueves 04 de agosto en las instalaciones de la Dirección de Salud Ambiental, antigua Malariología.

Esta decisión se tomó en conjunto con las autoridades del Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), a través de la Dirección de Epidemiología Regional y la Contraloría Sanitaria, luego de la incidencia de casos en diversos sectores de la ciudad por el consumo de estos productos los cuales no cumplen las condiciones higiénicas para su venta, comercialización, refrigeración y consumo.

La Epidemióloga Regional, Aida Gamaousse, explicó que el Contralor Sanitario, el doctor Héctor Chaurán, visitó la instalaciones de InsaMonagas, para articular nuevas estrategias ante las reiteradas denuncias y casos presentados en las últimas semanas en el estado Monagas que han elevados los niveles de alerta en las autoridades de salud regional.

Gamaousse, aseguró que en primera instancia se ha coordinado una reunión abierta con todos los vendedores ambulantes de masas de maíz, sardinas del municipio Maturín, la cual se realizará el jueves 04 de agosto en el auditorio de la Dirección de Salud Ambiental, antigua Malariología para promover los factores de comercialización que deben cumplir todos los que por alguna razón decidan vender estos productos.

Además se explicarán los detalles para la conservación y manejo de los productos para que estos no representen un riesgo de intoxicación en la población regional.

“Todos los comerciantes están llamados a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de Malariología para que sirvan de multiplicadores de la información, toda vez que se aplicarán otras sanciones en un lapso no mayor a 72 horas para quienes incumplan las normas sanitarias”, dijo.

Ese mismo jueves  en horas de la tarde la reunión se desarrollará con los vendedores de tubérculos (yuca, ñame, ocumo), quienes deben conocer las normas para la venta de estos productos, toda vez que se han presentado tres denuncias por la venta de yuca amarga, engañando  a la población con este producto que puede ocasionar la muerte.

“Se bajará la formación a todos y será la Contraloría Sanitaria a quien le compete el control de los productos en la ciudad la que velará que se cumplan las reglas, de lo contrario, serán sancionados de acuerdo a las normativas del ente sanitario y las condiciones penales que esta pudiera acarrear por causar un problema de salud pública”, dijo la Epidemióloga.

Asimismo se establecerán estrategias de información y difusión a la colectividad por parte de InsaMonagas, para que los consumidores puedan conocer las características de la yuca amarga y evitar caer en una estafa que les puede ocasionar hasta la muerte.

Las autoridades de InsaMonagas, llamaron a la población a ser muy prudente en la compra de alimentos en la calle.

 

Características de la Yuca Amarga
  • La yuca amarga No es tan fácil quitarle la corteza al momento de cortarla
  • Al sancocharla se pone más dura y de color amarillenta
  • Al degustarla obtiene un punto de acides al paladar

 

No hay comentarios

Agregar comentario