Promoverán ambientes libres de humo de tabaco en Monagas

Médicos y defensores de salud

Promoverán ambientes libres

de humo de tabaco en Monagas

InsaMonagas promueve la capacitación del personal de salud en la región

Romer Ángel Badell/Prensa Gobernación de Monagas.- Con éxito culminó la primera fase de formación de médicos integrales y generales comunitarios así como los Defensores de Salud de la Misión Barrio Adentro para lograr nuevos ambientes libres de humo de tabaco con la apertura de consultas de cesación tabáquica en los centros de salud del Estado.

Este martes al menos diez galenos, asumieron esta responsabilidad que tendrá como finalidad abrir áreas de consultas que permita atender los casos de las personas que consumen cigarrillo convirtiéndose en una causa de múltiples enfermedades.

La licenciada en enfermería, Yumir Ortega, coordinadora regional del programa Antitabáquico, adscrito al Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), explicó que el tabaquismo es un factor de riesgo asociado a enfermedades como el cáncer, bronquitis, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, entre otros. “Por tal motivo, nos enfocamos  en la necesidad de concientizar a la población en cuanto a los riesgos que representa el hábito tabáquico para la vida humana”, expresó.

La jefa del programa agradeció al personal médico que asistió a las instalaciones del Museo Mateo Manaure, en la etapa inicial de este esquema de trabajo, que garantizará más controles y oportunidades de vida para los fumadores activos y pasivos.

Este jueves acudieron a la inducción más de 30 Defensores de Salud del estado Monagas, integrantes de la Misión Barrio Adentro quienes cuentan con las herramientas que les permitirá captar a los pacientes en las diferentes comunidades y posteriormente remitirlas a las consultas de cesación tabáquica que se abrirán en la red ambulatoria y hospitalaria.

Ortega, aseguró durante su formación a los Defensores de Salud que “el humo de tabaco, sumado a ciertas condiciones que pueda tener el paciente, hace que algunos genes se modifiquen, muten, se transformen, se alteren y generen un crecimiento exagerado y desordenado de las células del pulmón, dando origen al cáncer; por ello nos mantenemos en la necesidad de crear conciencia a través de estos hombres y mujeres para que sean multiplicadores de la información en las comunidades y lograr más espacios libres de humo del cigarrillo”.

Por su parte la médico coordinadora del programa de Enfermedades No Transmisibles, la doctora Carmen García, aseguró que se logrará la formación de todo este personal con la finalidad de motivar la sensibilización ante la necesidad de la prevención para los fumadores en la ciudad y el estado.

“Es necesario la prevención primaria, crear conciencia social en cuanto al impacto del tabaquismo en la salud, motivar a los fumadores a dejar ese hábito y apoyarlos durante el proceso de cesación tabáquica”, dijo García.

Agradecimientos

En este sentido Ivis Girandola, Defensora de Salud de la parroquia Las Cocuizas, agradeció a las autoridades regionales por su esfuerzo, dado que ahora tendrán las herramientas necesarias para llevar la prevención a sus sectores.

Tal como lo agradeció Neris Beraza Defensora de Salud de Caripito quien destacó que espera que las jornadas promovidas por las autoridades se materialicen y se cristalice la conciencia  ciudadana.

ambientes libres de humo (1)

 Yumir Ortega, coordinadora regional del programa Antitabáquico, adscrito al Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas) ( Foto: Cortesía)

ambientes libres de humo (2)

Ivis Girandola, Defensora de Salud de la parroquia Las Cocuizas ( Foto: Cortesía)

No hay comentarios

Agregar comentario