InsaMonagas: Muertes neonatales ocurren por embarazo no controlados

Se toman muestras de las áreas críticas para descartar baterías circulantes

InsaMonagas: Muertes neonatales

ocurren por embarazo no controlados

Epidemiólogos, neonatólogos, enfermeras y pediatras acordaron nuevas estrategias para la mejor atención de las pacientes en el Humnt

 

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.- El equipo médico del Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), aseguró este martes que las muertes ocurridas en el área de cuidados intensivos neonatales corresponde a la semana epidemiológica a consecuencia de los embarazos no controlados.

La presidenta de InsaMonagas, Aurora Nava, aseguró que ocho de las 11 muertes reportadas fueron producto de una prematuridad extrema, bajo peso al nacer o dificultad respiratoria, es decir, que las características son incompatibles con la vida sana.

Nava, acompañada de la epidemióloga regional, Aida Gamausse, y la gerente médico, la doctora Dalila Rosillo, aseguró que en ningún momento se ha querido ocultar las eventualidades que ocurren en el hospital, por el contrario, se han reconocido y se trabaja para solucionar los problemas presentados en los 14 centros hospitalarios.

La funcionaria de salud regional aseguró una vez más, que no puede afirmar o negar que haya una bacteria en las áreas críticas hasta que el Instituto Nacional de Higiene emita los resultados de las muestras de las áreas evaluadas, “pero queremos ser claro con nuestra responsabilidad, no queremos ocultar nada, porque estamos trabajando para salir adelante con el sistema de salud regional”, exclamó la médico directora del ente regional.

“Nos ponemos del lado de los pacientes porque son muertes que están ocurriendo, pero bajo que esquema, son niños prematuros, con bajo peso y con inmadurez pulmonar en el peor de los casos, es decir, que de ocho de los 11 fallecidos ocurren con menos de treinta semanas de embarazo, además de las patologías que se puedan presentar”.

Más temprano el director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, sostuvo una reunión con el equipo de epidemiólogos, neonatólogos, enfermeras y pediatras del área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UTIN) en la cual acordaron nuevas estrategias para la mejor atención de las pacientes en el Humnt.

El director médico del Humnt, doctor Luis Briceño, explicó que se están haciendo las correcciones en la unidad y espera mayor disposición de todo el personal para lograr una mejor calidad de atención a los pacientes que llegan con dificultad.

Briceño acotó que en la referida área se hace la asepsia con los productos químicos para lograr cumplir con los protocolos sanitarios, “aun así reconocemos nuestras debilidades, pero estamos aquí para trabajar y solucionar los problemas que a bien se presenten, todo ello con el concurso de todos y la suma de las voluntades del personal que está aquí reunido”.

En torno a los decesos Briceño, compartió lo señalado por la presidenta de InsaMonagas a través del equipo de Epidemiología regional, quienes evaluaron las causas de las muertes y las mismas no corresponde con bacterias en el hospital central.

???????????????????????????????

El equipo de InsaMonagasasegura que los decesos en los neonatos no es por bacteria en el área sino por patologías ligadas al mal control del embarazo.

???????????????????????????????

El personal cumple los protocolos sanitarios establecidos para garantizar la vida de los pacientes que se encentran en el área.

 

No hay comentarios

Agregar comentario