Equipo de salud atendió comunidad indígena de Yabinoco

Con el apoyo de las instituciones del estado venezolano

Equipo de salud atendió

comunidad indígena de Yabinoco

263 habitantes de la etnia warao fueron atendidos por el equipo de salud y la empresa privada que se sumó a la jornada.

 

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.- La Dirección de Salud Ambiental, adscrita al Instituto Único de la Salud del estado Monagas (InsaMonagas), realizó en la comunidad indígena de Yabinoco una jornada médico asistencial para la atención de los pueblos originarios de la zona sur del estado Monagas.

La actividad médica permitió la atención de unas 312 personas a quienes se les hizo entrega del tratamiento inicial para cumplir con las indicaciones de los médicos; además de la desparasitación de niños y adultos quienes recibieron dosis únicas de albendazol y metronidazol para tratar las diferentes patologías parasitarias.

La Directora de Salud Ambiental, doctora Marelys Rodríguez destacó que la actividad se logró gracias al trabajo social del consejo comunal de Yabinoco y de la empresa privada a través de la Fundación Programa “Andes Tropicales” (PAT), quienes unieron esfuerzo para lograr asistencia integral a los indígenas.

Rodríguez, aseguró que realizaron la toma de muestra para la búsqueda activa de paludismo de las cuales resultaron negativas.

El equipo estuvo acompañado por el personal del Ministerio del PPP los Pueblos Indígenas (Minpppi), InsaMonagas, Dirección de Atención al Indígena de la Gobernación de Monagas (Daiem), Dirección de Salud Ambiental (DSA) y los coordinadores de los diferentes programas de salud regional.

Se tiene previsto realizar la actividad en las comunidades fluviales del sur de Monagas cada 30 días, debido a la incidencia y a la logística necesaria para cumplir con las expectativas

La representante de la DSA, doctora Marelis Rodríguez, destacó que esta acción responde al apoyo del Gobierno regional con la comunidad indígena warao de Yabinoko.

La empresa privada también se suma a esta actividad con el proyecto ecoturístico cofinanciado por la Unión Europea e impulsado por el Consejo Comunal, favoreciendo a las mujeres y niños para que se convierta en un desarrollo turístico comunitario actuando de manera sistémica a favor de la salud de las comunidades indígenas.

 

FOTO 1 YABINOCO

Decenas de personas de la comunidad indígena se atendieron de forma integral por el equipo médico en el estadio Monagas.

 

FOTO 3- YABINOCO

Se hizo la entrega del tratamiento a todos los pacientes que se atendieron a través de Salud Ambiental y los programas del Ministerio del PPP la Salud.

No hay comentarios

Agregar comentario