El miércoles será en Monagas el simulacro nacional sísmico

Con el objetivo de generar una cultura preventiva en la población

El miércoles será en Monagas 

el simulacro nacional sísmico

Son 17 las instituciones piloto previstas para la jornada en todo Monagas.

 

 (Prensa Gobernación / Livia Montilla).- 17 mil 821 monaguenses serán desalojados durante el Simulacro Nacional Sísmico que se realizará el próximo miércoles 29 de junio en todo el país, bajo el lema: “Infórmate, Prepárate, Protégete e Inclúyete”.

Raúl González, director regional de Protección Civil  y Administración de Desastres del estado, acompañado por los representantes de las instituciones involucradas en la Comisión Regional de Prevención Integral, dio a conocer los detalles de esta jornada dispuesta por orden del presidente Nicolás Maduro Moros y que está dirigida a nivel nacional por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

“El objetivo principal del Simulacro Nacional de Sismo, es incentivar una cultura preventiva ante los movimientos telúricos que puedan registrarse en el país. Para ello, siguiendo instrucciones de la gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella, todas las instituciones ligadas a la protección ciudadana ante eventos de desastre natural estarán involucradas. Participarán  un total de 3 mil  funcionarios en todo el estado con los vehículos, implementos y equipos especiales que se requieren en este tipo de contingencias”, explicó González.

Son 17 las instituciones pilotos previstas para la jornada en todo Monagas. En el municipio Maturín, cuatro: Gobernación del estado Monagas, Zona Educativa, Escuela y Jardín de Infancias “Vicente Salias” y la Escuela Especial “Maturín” de El Paraíso. En las mismas ya se han establecido brigadas de acción que permanecerán de forma permanente en los colegios y liceos involucrados.

Aunque en Monagas han sido escasos los movimientos telúricos de magnitud, el director de PCAD consideró que esta actividad es un aporte para la población, con el propósito de generar una cultura preventiva y crear una conducta responsable para hacer frente de forma adecuada a estos eventos. Para ello, se han preparado con actividades de formación, capacitación y simulacros previos para definir detalles y hacer un diagnóstico preliminar.

“La tierra nos está hablando, así se puede ver con lo sucedido en Ecuador, Japón y aunque el último evento de este tipo ocurrido en Venezuela fue hace casi 50 años,  tenemos que tomar en cuenta el axioma que dice que ‘mientras más lejos ocurrió el último sismo, más cercano está el próximo”, puntualizó.

Todo listo para el Simulacro Nacional Sísmico a realizarse la próxima semana.(Fotografía: Eliseo Pereira).

 

simuladro simico

No hay comentarios

Agregar comentario