Istúriz en Maturin: Bases de Misiones
reducen pobreza crítica a 4,7%
“Sólo en revolución se garantiza atención médica en las comunidades más vulnerables”, dijo.
(Prensa Gobernación / Livia Montilla).-A un 4,7 por ciento se redujo la pobreza extrema en el país, gracias a la puesta en marcha del programa de bases de misiones impulsado por el gobierno revolucionario en su afán de garantizar el buen vivir de los venezolanos y venezolanas, así lo manifestó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien estuvo de visita en el estado Monagas.
Junto a la gobernadora Yelitze Santaella y la presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio, María Rosa Jiménez, entregó la Base de Misiones “Villa Las Américas”, en la parroquia Alto de Los Godos, donde hizo énfasis en la orientación de esta política de acción social formulada por el Comandante Hugo Chávez y que hoy impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró Istúriz que cuando la revolución asumió las riendas del país, la pobreza extrema estaba cifrada en un 34 por ciento y que Chávez logró disminuirla a un 5 por ciento. “Las base de misiones son un instrumento clave para reducirlas y a pesar de las vicisitudes el índice es de 4,7 por ciento. Aún en medio de la situación económica, de la amenaza imperialista, del acecho de la derecha”, precisó.
A juicio del Vicepresidente son cinco los elementos claves que se vinculan al accionar desde las bases de misiones para garantizar la seguridad y buen vivir de nuestro pueblo: salud, educación, alimentación, deporte y cultura.
“Tenemos 89 bases en Monagas, cada una es un instrumento esencial para atacar la pobreza. En ellas funcionan las misiones y grandes misiones que desde el Gobierno Bolivariano se han dispuesto para atender al pueblo de forma permanente de manera conjunta con la organización del poder popular”, explicó.
Istúriz hizo énfasis que en medio de las dificultades del país, el presidente Maduro no cesará en su empeño de garantizar el funcionamiento de estos núcleos populares que conjuntamente con otros programas como los Hogares de la Patria, forman parte de la Agenda Social Bolivariana: “Con las base de misiones hemos atendido a mil 500 personas de nuestros barrios”, precisó.
Autogestión popular
Resaltó, además, el alto nivel de conciencia que ha alcanzado el pueblo, que de manera activa se incorpora al desarrollo socioproductivo de sus comunidades con proyectos agropecuarios, de manufactura, textiles, entre otros.
“Por ejemplo, aquí en la comuna El Rosillo tienen productos de limpieza que producen con una economía del más de 300 por ciento en la estructura de costos y que pronto podrán ser incorporados a los CLAP del sector. Es así como se construye el socialismo, una comunidad autogestionada”, precisó luego de recorrer la muestra comunera.
El vicepresidente de la República y la gobernadora compartieron junto con el pueblo durante la inauguración de la Base de Misiones Villa Las Américas. (Fotografía: Mildred Fuentes)