Maturín le abre las puertas a la FILVEN 2016

Maturín le abre las puertas a la FILVEN 2016

La fiesta literaria más importante del país y con proyección nacional se inaugura el miércoles 15 de junio en el Complejo Cultural de Maturín, edificio Biblioteca Julián Padrón

 

Prensa Mincultura Monagas (Ingrid Fernández Márquez).La fiesta literaria más importante del país y con proyección internacional se instala desde el miércoles 15 de junio en los espacios del Complejo Cultural de Maturín, edificio sede de la Redbim, Biblioteca Julián Padrón. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), capítulo Monagas, que en su 12ava edición ofrece al público tres días de programación con 50 actividades literarias y recreativas.

“Leer lo Que Somos”, es el lema de la FILVEN 2016, que a nivel nacional  rinde homenaje al General Francisco de Miranda, y, en Monagas reconoce la trayectoria de dos importantes escritores: el periodista Beltran Trujillo Centeno y el desaparecido poeta César Suppini.

En rueda de prensa, Rebeca López, directora del Gabinete Monagas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, acompañada de Domingo Rogelio León, director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Monagas (Redbim) y el  homenajeado Beltrán Trujillo Centeno, ofrecieron detalles de la feria literaria que inició su recorrido por el país hace dos semanas en Mérida.

FILVEN, capítulo Monagas, se inaugura la mañana del miércoles con un desfile en el que participarán escolares, escritores, artistas, cultores populares y bibliotecarios, iniciando el recorrido desde la plaza 7 en la avenida Bolívar de Maturín  hasta llegar al Complejo Cultural, donde las autoridades darán apertura al acto donde queda oficialmente abierta al público la feria con un horario entre las 09:00 am a 05:00 pm, hasta el viernes 17 de junio.

Este año se contará con 27 expositores entre editoriales, librerías, fundaciones que promueven la lectura y la participación especial de  la Gobernación del Estado Monagas, a través de la Redbim e Instituto de Cultura de Monagas (ICUM), la Zona Educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ipostel, Instituto Nacional de Nutrición (INN) y Pdvsa.

La sede central de la Biblioteca Julián Padrón, se transformará en zona ferial con un espacio para las expoventas y en las salas se desarrollarán actividades como: recitales, conferencias, foros, presentación de libros, talleres, jornadas artísticas con danza, teatro y música. Además, dinámicas para niños y niñas como: cuenta cuentos, títeres, y trabajos con plastilina, dibujo y pintura.

En la programación dada a conocer a los medios locales y nacionales, se destaca la presentación de 12 libros (poesía, ensayo, narrativa, temas políticos, novelas, entre otras),  03 talleres de formación en el área de literatura y promoción de la lectura y 07 conferencias y foros sobre literatura, economía cultural, historia y política.

No hay comentarios

Agregar comentario