Ministerio de Salud realizó supervisión a Epidemiología Regional

Se comprobó el esquema de cobertura durante la Jornada de Las Américas

Ministerio de Salud realizó

supervisión a Epidemiología Regional

La Dirección Regional de Salud en el estado Monagas realizó el switch o cambio con todo el equipo para cumplir los lineamientos ministeriales.

 

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.- Funcionarios del Ministerio del PPP la Salud de la Dirección Nacional de Inmunización, visitaron el estado Monagas para verificar el switch o cambio de la vacuna Oral de la polio trivalente a la bivalente, esto para marcar el fin de la utilización del referido producto biológico en todo el territorio nacional.

La Epidemióloga Regional Aida Gamausse, acotó que este proceso se cumplió en todo el estado Monagas enmarcados en los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la erradicación mundial de la polio, que se prevé culminar en 2020. Este cambio se da porque en el proceso de erradicación mundial de esta enfermedad se debe garantizar que ya no exista el virus vivo, de manera a evitar que se produzcan nuevos casos.

La visita estuvo liderada por Rosa Rodríguez de la Coordinación de Gestión Estratégica de Vacunas y Tamara Gómez, coordinadora nacional de productos biológicos y vacunas de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, quienes se hicieron acompañar de Aida Gamausse Epidemióloga Regional y todo el equipo que está al frente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para conocer a ciencia cierta el cumplimiento de los lineamientos establecidos, además del procedimiento aplicad en cada caso.

Centros de Vacunación siguen disponibles

La epidemióloga regional, aseguró que el equipo de salud del nivel central también comprobó el cumplimiento y la efectividad de la Jornada de Vacunación de Las Américas que en la localidad monaguense alcanzó un 80% de cobertura en terceras dosis cumplidas de antipolio en niños menores de un año.

Aseguró Gamausse que los puestos de vacunación siguen abiertos y esperan que los padres cumplan con su responsabilidad de vacunar a sus hijos.

“Estamos cumpliendo y pese a las dificultades el estado Monagas, logró alcanzar las metas planteadas por el Ministerio y logramos supervisar los puntos de vacunación logrando una operatividad significativa para continuar con la aplicación de los diferentes productos biológicos”, dijo Gamausse.

Epidemióloga regional aseguró que hasta el 30 de abril se usó la cepa de la antipolio oral, para cambiarla por la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV).

Finalmente las autoridades de salud garantizan que los nuevos productos biológicos estarán disponibles de manera gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud, son seguras y eficaces.

 

Aida Gamausse Epidemióloga Regional, aseguró que los puestos de vacunación siguen abiertos y esperan que los padres cumplan con su responsabilidad de vacunar a sus hijos.

No hay comentarios

Agregar comentario