Gobierno regional apoya al Centro Agroproductivo en Las Cayenas

Unos 7 mil 250 kilogramos de alimentos han sido cosechados

Gobierno regional apoya al Centro

Agroproductivo en Las Cayenas

Santaella entrego cinco millones de bolívares para impulsar los proyectos productivos.

Luanny Colina/ Prensa Gobernación.- La gobernadora del estado Monagas Yelitza Santaella realizó este jueves su programa radial “Conversando con Yelitza” número 94, desde el Centro Agrourbano “Indio Maturín”, ubicado en el sector  Las Cayenas, Parroquia La Cruz.

La primera mandataria regional siguiendo las líneas de impulsar el Motor Agroalimentario y apoyar las iniciativas del Poder Popular en esta materia, resaltó el éxito de este centro que cuenta con dos casas de cultivos, un conuco con siete canteros, una casa  de plantulación de 200 mts cuadrados, un compostero, un gallinero con 139 gallineros, un lombricario, un vivero de plantas ornamentales y medicinales y 24 canteros de 10 metros cada uno.

Como resultado del Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana  que implemento el Gobierno Nacional, este centro ubicado en la Parroquia La Cruz de Maturín  ha cosechado 7 mil 250 kilogramos de alimentos y produce 80 huevos diarios.

Santaella manifestó que debido a los resultados satisfactorios de esta experiencia de cultivo urbano y a la organización del Poder Popular, la Gobernación Bolivariana realizó un aporte de 5 millones de bolívares para apoyar los proyectos de este centro de producción agrícola, así como también anunció la creación de la creación de la Dirección de Agricultura Urbana, la cual se encargará de brindar apoyo e impulso a los proyectos productivos urbanos.

 

Acompañamiento técnico

En este sentido Sandra Montes, representante del centro Productivo Indio Maturín, explicó que gracias al acompañamiento  técnico de la Fundación de capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) se ha logrado avanzar y cumplir las metas establecidas como lo es llevar los productos al consumidor a través de ferias fijas realizadas en AgroKiosko los días miércoles y viernes, así como los ferias socialistas y mercados comunales en las zonas aledañas.

Señaló que dentro de los rubros que se cultivan se encuentra la Berenjena, ají, pimentón, celerí, acelga, lechuga, cilantro, cebollín y tomate.

¿Qué es…?

Los Centros AgroUrbanos son espacios donde el productor agrourbano acude y encuentra todos los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad y se vincula de manera organizada a la producción y comercialización de su cosecha.

También son Centros de acopio donde los productores arriman sus cosechas, esta producción de alimentos es comercializada sin intermediarios a precios solidarios sin especulaciones

Este espacio cuenta con espacios para la siembra directa, donde los productores agrourbanos obtienen conocimientos para mejorar el rendimiento de sus cultivos bajo una concepción agroecológica cumpliendo con el 5to objetivo del Plan de la Patria (Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.)

GOBIERNO REGIONAL APOYA CENTRO PRODUCTIVO EN LAS CAYENAS 2

Este centro productivo  ha cosechado 7 mil 250 kilogramos de alimentos y produce 80 huevos diarios. (Foto: Mildred Fuentes)

GOBIERNO REGIONAL APOYA CENTRO PRODUCTIVO EN LAS CAYENAS 3

Sandra Montes, representante del centro Productivo Indio Maturín. (Foto: Mildred Fuentes)

No hay comentarios

Agregar comentario