Realizada la 6ta entrega en el municipio Maturín a través de la DRS
Gobernación reimpulsa control
de niños sanos en centros de salud
El Ministerio del PPP para la Salud materializó la entrega de pañales para niños y adultos discapacitados en las Bases de Misiones de la parroquia La Pica
Prensa Gobernación del estado Monagas / Romer Ángel Badell.- La Gobernación Bolivariana de Monagas, a través de la Dirección Regional de Salud (DRS) profundiza en la entidad el control de niños en los consultorios de la red de hospitales y ambulatorios como parte de las estrategias de integración y seguimiento para las madres y los nuevos republicanos en materia de salud nacional.
Para el Programa Salud de la Familia, el control sano del niño es un programa instaurado por el Ministerio de Salud que se realiza gratuitamente en consultorios de la red pública. Y aunque para algunos padres puede parecer innecesario, especialmente a medida que el niño crece y no padece afecciones tan frecuentes como cuando es lactante, el cuidado de su salud está directamente relacionado con su asistencia a esta supervisión.
La coordinadora del programa, María Rebeca Gómez, explicó que durante este control se observa cómo crece el infante y se previenen enfermedades a través de la detección de alteraciones en su desarrollo. “De paso se educa a la familia a través de la madre, para que aplique hábitos sanos de higiene y alimentación”.
El control de niño sano se efectúa con distinta periodicidad dependiendo de la edad del niño. “Los primeros seis meses los controles se realizan con mayor frecuencia, idealmente cada mes porque el riesgo de enfermedad es mayor. Por ejemplo, un virus respiratorio puede significar un simple resfrío para un adulto, pero para el lactante puede implicar una bronconeumonía”, explica Gómez.
Como es habitual el equipo multidisciplinario trabajó de la mano con los consejos comunales a través de la mesa de salud y los miembros de la Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH); para llevar el beneficio directamente a quien lo requiera de acuerdo a los parámetros establecidos por el ente de salud.
Sexta entrega de pañales
En esta nueva fase el Programa Salud de la Familia profundiza su campaña de atención integral y control a los niños de 0 a 23 meses en toda la capital del estado Monagas. En esta nueva etapa se visitaron las Bases de Misiones (BdM) en la Parroquia La Pica en la cual se distribuyeron 153 pañales que equivale a unos 25 bultos en diferentes tallas y peso.
La jornada permitió atender a las BdM de Carital de La Pica con 30 paquetes de pañales pequeños y 9 de adultos, Vista de Morichal con 13 paquetes, Terrazas de Campo Alegre con 36 paquetes, Alí Primera con 20 paquetes y Brisas de Guarapiche con 28 paquetes de pañal para niño y seis para adultos.
Este operativo de entrega de pañales va dirigido exclusivamente a las madres que acudan con regularidad al control de niños sanos de los consultorios médicos populares, los ambulatorios y hospitales de la red pública de salud, para garantizarle la atención temprana a los recién nacidos durante los primeros meses de vida.
Los beneficiarios serán todos aquellos niños y niñas cuyos padres acudan con regularidad al control de niños sanos en la red de hospitales y ambulatorios de salud.
La intención del Ministerio del PPP la Salud es promover el control de la madre y los niños para fomentar hombres y mujeres sanas en la sociedad venezolana.
Los pequeños de 0 a 23 meses son los que recibirán la dotación mensual del pañal y los adultos discapacitados de los sectores favorecidos.