Para optimizar el recurso que presta servicio en el centro de salud
La DRS supervisó hospital
“Dr. José Pablo Villarroel” en Acosta
En San Antonio de Capayacuar se realizará un operativo especial para saldar deuda quirúrgica de la zona norte de Monagas
Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.- El equipo directivo de la Autoridad Única de Salud del estado Monagas, prosigue el cronograma de inspecciones a los hospitales y ambulatorios de la región para garantizar la asistencia médica necesaria a los pacientes.
La reunión estuvo encabezada la Autoridad Única de Salud, Dra. Aurora Nava, la Gerente Médico de la Dirección Regional de Salud (DRS); Dalila Rosillo, la jefa de enfermería del ente regional, Luisa Cañas, el médico ginecobstetra Calos Vidal, la médico residente Paola Cordero, María Manzano, nutricionista, la enfermera Loira Padrón, la Jefa del Distrito Sanitario, Luz Marina Blondell, quienes debatieron sobres las ventajas e inquietudes del hospital “Dr. José Pablo Villarroel” en San Antonio de Capayacuar, municipio Acosta del estado Monagas.
Entre los planteamientos expuestos está la recuperación de una de las tres unidades tipos ambulancias con las que cuenta el referido centro asistencial, así como la atención y reapertura de las consultas de pediatría y la disposición de un médico anestesiólogo para atender las intervenciones que a bien se puedan programar.
La jornada permitió atender la necesidad del personal de enfermería el cual comenzará a rotar para cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley del Trabajo, así como las necesidades de las áreas de hospitalización y las mejoras y equipamiento de la cocina.
Operatividad
El centro de salud mantiene la operatividad. Cuenta con un área de hospitalización de 30 camas, además del servicio de cirugía que está en funcionamiento. El servicio de RX está operativo con los equipos portátiles y cuenta con placas y químicos para su revelado.
La autoridad única de salud, aseguró que el hospital de San Antonio se encuentra en capacidad de atender la demanda de salud del municipio, toda vez que es administrado por un personal con compromiso social y asistencial.
El hospital se encuentra dentro de la reprogramación promovida por el ente ministerial para lograr 100% cobertura que permitirá en el menor tiempo posible en el estado Monagas la incorporación de las nuevas Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que unificará los criterios de atención de la Red Primaria y los módulos y centros atendidos por los médicos cubanos.
El área de quirófano del hospital “Dr. José Pablo Villarroel” en Acosta se encuentra operativo para las intervenciones programadas.
Algunas áreas requieren un nuevo equipamiento el cual será canalizado a través del ente ministerial en el marco de la reestructuración del sistema de salud.
El centro de salud de San Antonio de Capayacuar cuenta con un personal capacitado para atender la demanda de atención hospitalaria del municipio.