Conmemoran los 203 años de la Batalla de los Godos en Maturín

En sesión especial realizada por el Consejo Municipal

Conmemoran los 203 años de

la Batalla de los Godos en Maturín

El secretario de Gestión Pública Carlos Flores asistió a la actividad en representación de la gobernadora Yelitza Santaella.

 

Karinet Brito/Prensa Gobernación

Con motivo a conmemorarse los 203 años de la gesta libertaria que se libró el 25 de mayo de 1813, la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, conjuntamente con el Consejo Municipal de Maturín efectuaron una sesión especial para recordar la Batalla Heroica de Los Godos, actividad que se realizó este miércoles desde la Plaza Cacique Guanaguanay ubicada en la avenida El Ejército.

El orador de orden de esta actividad fue el G/B Octavio Gómez comandante de la Zona 51 de la Guardia Nacional quien además  resultó condecorado con la orden Ciudad Maturín en su primera clase.

Gómez recordó en su discurso la gesta libertaria de la tercera batalla de los Godos, donde se hicieron de renombre el general Manuel Piar, Francisco Azcúe , el Caique Guanaguanay y una batería de mujeres encabezada por Juana Ramírez “La Avanzadora”, quienes lucharon con las tropas realistas de Domingo Monteverde.

Destacó el papel fundamental de la mujer monaguense en esta batalla que labró el camino hacia la libertad, y que muestra de ello es que Monagas cuenta con mujeres guerreras y batalladoras como lo es el ejemplo de la gobernadora Yelitza Santaella, quien ha dado todo en la entidad por el pueblo.

Flores indicó que el pueblo de Monagas es un pueblo heroico y valiente, por tal motivo hoy se conmemora esta fecha tan importante para los maturineses.

En los actos participaron un total de 180 combatientes, destacando la presencia de 120 mujeres que representan la fuerza luchadora; así mismo más de 97 escuelas y el Poder Popular.

 

Condecoraciones  

16 Condecoraciones fueron entregadas  destacando en su primera clase EL comandante de la Zodi Monagas Elías Moreno,  G/B Octavio Gómez del destacamento 51 de la GNB, Nayade Lockiby Belmonte de la Guardia Nacional del Pueblo, Coronel José Ángel González  Espín de la Policía Socialista del Estado, entre otros funcionarios militares de los organismos castrenses que recibieron condecoraciones en su segunda y tercera clase.

 

 LOS GODOS EN MATURIN(1)  

Con actos culturales se conmemoraron los 203 años de la Batalla de Los Godos en donde se resaltó el papel indígena en esta gesta libertaria. (Foto: Carlos López).

 LOS GODOS EN MATURIN(3)

G/B Octavio Gómez fue el orador de orden de esta actividad y merecedor de la Condecoración Ciudad Maturín en su primera clase otorgada por el Consejo Municipal de Maturín. (Foto: Carlos López).

 LOS GODOS EN MATURIN(4)

 Carlos Flores secretario de Gestión Pública indicó que el Pueblo de Monagas es un pueblo valiente y heroico. (Carlos López).

No hay comentarios

Agregar comentario