La contraloría social será garante del funcionamiento de los establecimientos
Conforman Área de Salud Integral Comunitaria
para prevenir diabetes e hipertensión
Las comunidades de Caratal, Carrizales, La Morrocoya, El Respiro, Caño del Medio y San José de Buja contarán con personal y equipamiento dentro del plan 100% cobertura
Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.- El Gobierno Bolivariano del Estado Monagas, a través de la Dirección Regional de Salud, garantiza la operatividad y el cumplimiento del programa especial promovido por el presidente Nicolás Maduros Moros, con el inicio del Plan 100% cobertura de la Misión Barrio Adentro, para garantizar plena atención médica a habitantes de la localidad.
En las comunidades de Caratal de Buja, Carrizales, La Morrocoya, El Respiro – Arenales, Caño del Medio y de San José de Buja al sur de la entidad contarán con personal médico, asistencial, camareras y choferes de acuerdo a la nueva normativa implementada por el Sistema Único Nacional de Salud Pública Nacional.
La zona sur que conforma el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), estará delineadas en el nuevo plan de abordaje para hacer frente a la prevención de patologías crónicas como la diabetes e hipertensión.
“Estamos en el estado en un 90% de despliegue del plan, nos falta aún completar algunas acciones para tener el 100% de atención prevista y que tiene como parte fundamental la organización popular”, señaló Aurora Nava, Autoridad única de Salud en la región monaguense.
En la más reciente visita a los ambulatorios de las comunidades del sur se establecieron acciones con el acompañamiento de los miembros de las mesas de salud, los consejos comunales, los jefes de la Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y los jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) para la discusión de las ideas y el debate político que permita garantizar la atención médica a todos los habitantes de las áreas sociales, dentro de los punticirculos de acción de los centros de salud.
“El 100% de cobertura no es solo decir que tenemos los consultorios listos. Es también el personal para atender a esas comunidades que no estaban siendo atendidas. Entonces, tenemos que ser responsables en decir que aún no hemos alcanzado ese 100% pero estamos trabajando en eso”, refirió.
La Directora Regional de Salud, Dra. Aurora Nava, se hizo acompañar de la gerente de recursos Humanos de la DRS, Belkys Fuentes, la Coordinadora de Enfermería Luisa Cañas, el Coordinador del Programa de Salud Pública, Dr. Luis Brito, la jefa de laboratorio central, Isaar Turmero y el licenciado Juan Ochoa por los Agente Comunitario de Atención Primaria (Acap).
La voz del pueblo
Lauribel Ribas – Agente Comunitario de Atención Primaria (Acap) Caratal: “Estamos agradecidos con las políticas nacionales en materia de salud y esperamos que aquí en Caratal se logre garantizar la asistencia a todos los habitantes que a diario acuden a esta clínica popular”.
Arelis Guaimare – Ambulatorio La Morrocoya: “Sabemos de la reorganización y seguro estamos que las autoridades de salud garantizarán la asistencia con nuestro apoyo y la incorporación del personal que haga falta en los centros rurales”.
Melania Cabello – UBCH – El Respiro: “Agradecemos a la Gobernadora Yelitze Santaella y a las autoridades de salud por estar en sintonía con las comunidades para lograr la inclusión y la asistencia social a todas las personas que lo requieran en este ambulatorio”.
Las autoridades regionales de salud supervisaron los ambulatorios de la zona sur de Monagas para garantizar una atención integral a todos los habitantes.
El equipo de trabajo se despliega de miércoles a sábado en las zonas rurales de Maturín y en los municipios foráneos de Monagas.

Las debilidades son asumidas con responsabilidad por parte de las autoridades para ser corregidas en el menor tiempo posible.
El personal será reasignado para cumplir nuevas funciones en función de la salud de los habitantes de la zona sur.









