DRS comienza jornada de abatización y eliminación de criaderos

Salud Ambiental implementa nueva estrategias de lucha contra el patas blancas

DRS comienza jornada de abatización

y eliminación de criaderos

Los Comité y las mesas de salud están llamadas a ser protagonistas en las comunidades para disminuir la presencian de los vectores ante la entrada de la época de lluvia

 

Romer Ángel Badell/ Prensa Gobernación de Monagas.- Las autoridades de salud del estado Monagas iniciarán esta semana un plan especial de abatización y eliminación de criaderos en los municipios Maturín, Bolívar, Ezequiel Zamora, Caripe, Acosta y Libertador, ante la llegada de las lluvias para evitar la proliferación del vector causante de la enfermedad del dengue, zika y chicungunya.

La Autoridad Única de Salud en Monagas, Aurora Navas, explicó que debido alaentrada de las lluvias, es posible que aumenten los criaderos del zancudo patas blancas, que trasmite la enfermedad.

Sin embargo, dijo que cumplen con los lineamientos del Ministerio para la Salud, con el fin de tomar las previsiones para luchar de forma efectiva contra la enfermedad y eliminar la circulación del virus.

La Directora de Salud Ambiental, doctoraMarelis Rodríguez, aseguró que las jornadas de fumigación se cumplieron con normalidad en todo el municipio, “y ahora iniciamos la abatización y eliminación de los criaderos con el apoyo de los comité de salud y las mesas de salud de los consejos comunales para frenar la presencia del vector en las comunidades, toda vez que se espera una incidencia en los próximos días”.

En ese sentido, indicó que realizan el trabajo preventivo y de formación en colaboración con la Zona Educativa en las escuelas de la entidad y reiteró la importancia de la colaboración de las comunidades.

“Es fundamental el apoyo en la eliminación de los criaderos, evitando el agua estancada en los pipotes, cauchos, tapas de refresco y otros lugares”.

Asimismo, informó que un grupo de médicos rurales de Barrio Adentro realiza la vigilancia epidemiológica a los pacientes y estudia, en los laboratorios de la Dirección Regional de Salud, los tipos de dengue que se presentan.

En este sentido la doctora Nava, aseguró que esta semana debe llegar la nueva dotación de insumos para atender la situación de los vectores y de acuerdo a la necesidad, realizarán la fumigación selectiva en las comunidades donde se registren casos significativos de dengue, zika o chicungunya.

“Tenemos el personal médico y un grupo de abatizadores que nos ayudarán en esta jornada, para desplegarnos en todos los municipios donde haya incidencia de las enfermedades”, dijo Nava.

En relación a la malaria las autoridades de salud aseguraron que los casos se mantienencircunscriptos a los municipios fronterizos al estado Bolívar.

“Estamos monitoreando el municipio Sotillo, hacia Los Barrancos por la movilización de personas procedentes de las minas, lo que genera un repunte los casos de malaria los cuales estamos evaluando y presto a accionar porque contamos con tratamiento para los pacientes que lleguen a la entidad”, dijo Rodríguez.

 

 DRS COMIENZA JORNADA DE ABATIZACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS 1

La prevención es el llamado que hacen las autoridades para la eliminación de los criaderos en sus hogares.

No hay comentarios

Agregar comentario