DRS promueve acciones para lograr optimizar la asistencia médica en Monagas

Realizada primera reunión estratégica entre instituciones nacionales

DRS promueve acciones para lograr

optimizar la asistencia médica en Monagas

 Con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Fundacomunal se actualizará la data poblacional para reforzar el recursos humano en los centros de salud

 

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Ángel Badell.-

La Dirección Regional de Salud del estado Monagas busca optimizar el recurso humano y la dotación de insumos a los centros asistenciales, por lo cual establece acciones que permita sincerar la data poblacional para lograr que los beneficios lleguen a los ambulatorios y hospitales para atender las necesidades de los pacientes que acuden a los dispensarios de salud pública.

Para lograr este objetivo la Autoridad Única de Salud, Autora Nava, sostuvo un encuentro con el gerente regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Monagas, Luis Fuentes, la representación de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal), ente adscrito al Ministerio del PPP Las Comunas y los Movimientos Sociales, los coordinadores de Registro e Informática de Salud, el director médico de la Red de Hospitales y Ambulatorios y las galenas de la Misión Médica Cubana de Barrio Adentro I y estadísticas, cuyas instituciones acordaron unificar criterios que permitan mejorar la atención en materia de salud en cada centro despenador.

Dentro de los planteamientos debatidos en la mesa de trabajo está la optimización de los parámetros establecidos para levantar el censo poblacional por sector, estadística esta que permitirá que cada ambulatorio, hospital o consultorio médico popular reciba los insumos necesarios y cuente con el personal acorde para el número de habitantes.

La Directora Única de Salud, aseguró que en una fase inicial se comenzó el trabajo con la Misión Médica Cubana, a través de los Consultorios Médicos Populares (CMP), y posteriormente se inicio el trabajo con las instituciones del Estado, como Fundacomunal y recientemente se incorpora el INE.

“Estamos trabajando para unificar criterios y así lograr que la prestación del servicio de salud sea equitativa y que cada ambulatorio, hospital o consultorio cuente con el personal necesario y los insumos mínimos para atender a toda la población de influencia, porque insistimos en nuestra meta, que no es otra que la humanización del servicio para que logremos un sistema de salud con respeto y serviciales”, dijo Nava.

Por su parte el Gerente del INE Monagas, Luis Fuente aseguró que la piedra de tranca se concentra en la automatización de la data, por parte del ente rector de las comunidades, “tenemos una debilidad, pero la vamos a convertir en fortaleza para lograr que en poco tiempo establezcamos un mecanismo que nos permita cruzar la información que maneja Fundacomunal y el INE, para lograr mejorar y que los beneficios de las misiones y recursos del Estado lleguen a todos los venezolanos de forma precisa”, aseguró.

En la primera actualización realizada entre la Misión Médica Cubana y la Dirección Regional de Salud, se determinó que en Monagas existen 600 centros de salud entre hospitales, ambulatorios y consultorios médicos populares, incluyendo en ese número las 19 Áreas de Salud Integral y Comunitaria (ASIC).

El Coordinador de la Red de Hospitales y Ambulatorios de la DRS,René Millán, acotó que Las autoridades de salud del Estado iniciaron, con un cambio de nombre, la reingeniería del primer nivel de atención primaria en salud. En adelante, se clasificaran los establecimientos por Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) y, en atención a ello, se organizara la Red de Atención Comunal de Salud.

Todas las instituciones acordaron proseguir con las mesas de trabajo de forma periódica para lograr sistematizar la información que maneja Fundacomunal y se establezcan lineamientos entre el INE, DRS y el SIS para que a mediados de año se inicie la automatización del sistema de registro y mejorar la atención médica de salud en los 600 centros de salud del estado Monagas.

 

La Autoridad Única en Salud, Dra. Aurora Nava, aseguró que la unificación de criterios permitirá atender mejor a la población en los diferentes centros asistenciales en Monagas.

???????????????????????????????

El equipo multidisciplinario realizará diversas mesas de trabajos para lograr mejorar los recursos en función de una mejor atención hospitalaria y asistencial.

No hay comentarios

Agregar comentario