Más de 660 comunidades fumigadas por las autoridades de salud

Dirección de Salud Ambiental avanza con el cronograma en los sectores

Más de 660 comunidades fumigadas

por las autoridades de salud

DRS intensifica las labores de saneamiento y educación para disminuir los casos de dengue, zika y chikunguya

 

Prensa Gobernación de Monagas / RomerBadell.-

La Dirección Regional de Salud del estado Monagas (DRS) a través de la Dirección de Salud Ambiental profundiza en la entidad las jornadas de fumigación diurna y vespertina para el combate contra el mosquito causante dela enfermedad del dengue, zika y chikungunya.

Este plan especial atiende a las comunidades de mayor vulnerabilidad incluyendo hospitales, escuelas y liceos de acuerdo a los lineamientos emanados por la gobernadora de Monagas Yelitza Santaella a través de las unidades de salud.

La directora médica de la Dirección de Salud Ambiental, Marelis Rodríguez, destacó la necesidad de asumir esta lucha de la mano con las comunidades, quienes desde sus hogares pueden avanzar en la recolección de los escombros y cachivaches y mantener tapado los depósitos de agua en sus casas.

“Estamos fumigando en los sectores contra el mosquito Aedes Aegypti causante de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya y el Anopheles para prevenir la malaria, programación esta que se cumple semanalmente muy temprano en la mañana y en horas de la tarde para lograr que la aplicación del producto sea efectivo”, dijo la médica.

Las zonas endémicas de malaria ya fueron abordadas en el municipio Bolívar Caripito, Los Barranco, Barranca, Uracoa entre otros sectores destacó la directora de Salud Ambiental.

En este sentido acotó además que la fumigación se realiza en los sectores para evitar que el virus se propague con la aplicación de los insecticidas malathion, deltrac y malatrack para poder atender a más comunidades.

Rodríguez indicó que han atendido a 660 comunidades, incluyendo al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, mientras se mantiene la vigilancia en el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas y el Terminal de Pasajeros de Maturín el ingreso de personas que presenten cuadros febriles, malestar en la vista, entre otros síntomas.

Vale la pena destacar que 341 instituciones educativas se han fumigando previa solicitud de los directores de escuelas, las cuales son atendidas los días viernes.

La médico reiteró el llamado a todos los alcaldes de la entidad monaguense a que cumplan con el trabajo de desmalezamiento, limpieza y recolección de escombros y cachivaches, “porque nada hacemos con fumigar si persisten las condiciones de insalubridad, porque la norma establece es la limpieza de las viviendas y la abatización, siendo el último eslabón la fumigación en los sectores”, exclamó.

 

Las jornadas de fumigación se cumplen toda la semana en el municipio Maturín a través de la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud.

 

No hay comentarios

Agregar comentario