Un equipo de vacunadores, médicos, laboratoristas, enfermeras acudieron al sector
Gobernación de Monagas atiende
comunidad indígena de Paso Nuevo en Uracoa
La Dirección Regional de Salud (DRS) cumplió el cronograma de asistencia a los pueblos originarios del estado Monagas
Prensa Gobernación de Monagas / Romer Badell.-
La Comunidad indígena de Paso Nuevo en el municipio Uracoa al sur del estado Monagas, fue abordada por el equipo médico de la Dirección Regional de Salud (DRS), dentro de las políticas de atención a los pueblos originarios emanados por el gobierno revolucionario en la entidad, para seguir dignificando a los hermanos indígenas en la región monaguense.
El equipo de médicos tradicionales y comunitarios, laboratoristas, enfermeras, vacunadoras, epidemiólogos, asistencialistas y autoridades de salud acudieron al asentamiento indígena en la zona rural para llevar la asistencia médica y medicamentos a los hermanos del sur de Monagas.
La jornada de desparasitación, vacunación, atención médica, toma de muestra para búsqueda activa de paludismo y la prueba para detectar sífilis (VDRL) además del despistaje de tuberculosis logró la atención de 25 pacientes adultos y 38 niños, la vacunación de 17 niños menores de cinco años, seis mayores de 6 años, una embarazada, cinco adultos y un adolecente. Se tomaron cuatro muestras de gota gruesa para la detención de malaria y una de tuberculosis.
La Autoridad Única de Salud, Aurora Nava, estuvo al frente de este operativo en el municipio Uracoa, alegando que no ha descansado para lograr la asistencia médica y oportuna a todos los pueblos indígenas de Monagas.
“Estamos aquí dándole atención integral a estos hermanos indígenas a sus 176 habitantes que se encuentran en este asentamiento, pero no sólo es decirle que están enfermos, sino darle también el medicamento y la orientación necesaria para que a través de sus costumbres logren superar los problemas de salud que tienen. No hemos desmayado en la atención y durante los últimos meses nos abocamos a brindarle a todas las comunidades la asistencia que necesitan para darle la dignificación y la importancia que merecen como hermanos venezolanos”, dijo
Más atención
Nava, aseguró que el pasado martes se le había atendido a la comunidad indígena de Paso Nuevo, con productos alimenticios, además del desarrollo habitacional emprendido por la gobernadora de Monagas Yelitze Santaella y la asistencia médica con equipos epidemiólogos de Temblador y Uracoa.
En este sentido la Aida Gamausse, Epidemióloga Regional, quien estuvo en la jornada al pueblo indígena, aseguró que desde su llegada al cargo la orientación de la Gobernadora ha sido priorizar la asistencia médica e integral a las comunidades indígenas, lineamiento este cumplido a cabalidad.
“Nos hemos desplegado en dos aspectos la vacunación y la asistencia médica y nuestro equipo se ha desplazado por tierra y por agua para lograr los objetivos, que no es otro que llevar la asistencia y ayuda a las diferentes etnias asestadas en Monagas”, dijo.
Por su parte María Lara, enfermera coordinadora del Ambulatorio Rural Tipo I; en Paso Nuevo, en el municipio Uracoa, destacó que la atención con los hermanos indígenas es constante no solo en campaña, sino de acuerdo al cronograma que establecen las autoridades regionales en materia de salud.

Valentín Pérez – Cacique Comunidad Indígena Paso Nuevo
“Estamos agradecido con la revolución, por las casas, por la comida y por los médicos, gracias a ellos estamos aquí en nuestras tierras defendiendo nuestro pasado para conquistar el futuro en revolución”.

María Lara – Coordinadora Ambulatorio Rural Paso Nuevo
“Seguimos brindando la ayuda necesaria a todos los habitantes, pero hacemos especial hincapié a los hermanos indígenas que por años fueron olvidados y hoy son reivindicados por la asistencia médica e integral en revolución”.
Los médicos prestaron la atención a todos los habitantes adultos, niños y mujeres embarazadas en la comunidad indígena de Paso Nuevo en el municipio Uracoa.









