Garantizado plan quirúrgico en Monagas

Autoridades de salud trabajan para habilitar los 11 quirófanos del hospital central

Garantizado plan quirúrgico en Monagas

Se realizarán intervenciones en las áreas de ginecología, neurología, urología, traumatología, artroscopia, cirugía pediátrica, de tórax y general

 

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Badell.- El desarrollo del plan quirúrgico en las instalaciones del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HMNT) se cumple sin contratiempos con el apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas a través de la Dirección Regional de Salud, cuyas instituciones garantizan los insumos necesarios para que estos turnos se cumplan con normalidad.

El director del nosocomio, doctor Luis Briceño, sentenció que ya se han activado los 4 quirófanos centrales de 1er piso, adicionales a los dos del área de emergencia y están a la espera de los quirófanos de cirugía menor y laparoscopia que estarán listos para la próxima semana, es decir, que 11 de los 14 quirófanos estarán operativos en el principal centro de salud de Monagas.

El galeno aseguró que todas las áreas están equipadas con el personal adecuado, lo que les garantiza atender la “mora quirúrgica con las especialidades de urología, ginecoobstetricia y cirugía, en diferentes turnos para cubrir toda la demanda”, a través de la solicitud hecha por los médicos en el hospital.

“Queremos ratificar que esta gestión está centrada en brindar la ayuda necesaria en materia de salud, aunque tengamos debilidades en algunos insumos, estamos brindando la mejor atención con humanidad. En ningún momento le hemos negado la asistencia a nadie y jamás hemos pensado en paralizar nuestras funciones, porque estamos apegados al juramento Hipocrático que hicimos todos los médicos para garantizarle la salud al pueblo”, exclamó Briceño.

La operatividad de los quirófanos

La médica Georgina Febres, Coordinadora General de Quirófano central del HMNT, aseguró que las intervenciones electivas se están cumpliendo con normalidad, cuatro en la mañana y dos en la tarde, en las especialidades de ginecología, neurocirugía, urología, traumatología, artroscopia, cirugía pediátrica, de tórax y general.

“Tenemos que valorar el esfuerzos de los médicos que estamos comprometidos con la salud, porque no se trata de cantidad de pacientes sino de la complejidad de las intervenciones que se hacen en esta área, sin costo alguno, donde el Estado asume el 80% de los gastos para los pacientes en beneficio de la salud de los monaguense. Porque si lo comparamos con una intervención en la privada los precios pasarían de los miles de bolívares, dijo Febres.

En el caso del plan quirúrgico promovido por el gobierno de Yelitza Santaella a través de la Dirección Regional de Salud, la Coordinadora General de Quirófano Central, explicó que se realizan turnos quirúrgicos adicionales en los espacios habilitados en el HMNT.

La médico aseguró que la gran deuda quirúrgica en Monagas, es en pacientes de cirugías de mediana y gran complejidad, entendiendo que no es lo mismo una esterilización quirúrgica que no compromete la vida a una histerectomía que limita la vida del paciente, “por eso estamos haciendo los turnos quirúrgicos, para las especialidades que así lo soliciten con mayor paciente en lista de espera”, dijo Febres.

Seguridad y resguardo

El director médico del Hospital Universitario de Monagas, Luis Briceño, aseguró que con la instalación del Estado Mayor de Salud, se ha logrado atender las irregularidades presente en el centro asistencial.

Asimismo destacó que refuerzan la seguridad en zonas críticas como el área de emergencia y trauma shock, además de las investigaciones que se desarrolla a seis funcionarios del nosocomio.

La seguridad se mantiene en manos de la Guardia del Pueblo, la Milicia Bolivariana y la policía Regional, además de las labores de inteligencia y contrainteligencia que se desarrollan a lo interno del hospital central.

Se han realizado cirugías de pequeña a mayor complejidad:

  • 3 turnos de cirugía general (Cierre de Colostomía con restitución de tránsito intestinal, Colecistectomía  por laparoscopia y Hernias inguinales).
  • 1 turno de Urología (Intervenciones ambulatorias)
  • 1 Turno de ginecología
  • Adicionales a las 16 intervenciones menores que se llevan a cabo en horas de la tarde.

FOTO 1 QUIROFANO

Operaciones de gran complejidad se desarrollan en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, con el apoyo de las autoridades de salud regional (Foto: Rambadell)

 

FOTO 2 QUIROFANO

El personal médico comprometido con la salud de sus pacientes está garantizando cumplir con su trabajo en el menor tiempo posible. (Foto: Rambadell)

 

FOTO 3 QUIROFANO

El Gobierno de Yelitze Santaella a través de la DRS garantiza las operaciones gratuitas a todos los pacientes que lo necesiten. (Foto: Rambadell)

 

DR. LUIS BRICEÑO (3)

El Director médico del HMNT, Luis Briceño, asegura que los especialistas del centro de salud atenderán toda la deuda quirúrgica. (Foto: Rambadell)

No hay comentarios

Agregar comentario