Gobernación vacunó a niños y adultos indígenas del sur de Monagas

A través de la DRS y con apoyo del DAIEM

Gobernación vacunó a niños

y adultos indígenas del sur de Monagas

El 18 de abril se estarán visitando los pueblos hacia el municipio Libertador

Prensa Gobernación de Monagas / Romer Badell.- Unos 150 niños indígenas de las comunidades Wuana, Boca de Bujita, Masijare, Yabinoco, Boca de Tigre, Daiguaya e Isla de Venao, al Sur del estado Monagas, fueron vacunadas por el personal de salud desplegados en toda la entidad en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y la Semana de Vacunación de Las Américas.

La autoridad única en salud, la doctora Aurora Nava, direccionó este martes el equipo de Epidemiología Regional, la Coordinación de Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI) y el acompañamiento del personal de la Dirección de Atención al Indígena del estado Monagas (Daiem), para asistir a las comunidades fluviales del Sur, como parte de las políticas sociales de la gobernadora Yelitza Santaella, para con los pueblos originarios.

Amaru Lara Supervisora de Comunidades Indígenas del Daiem, explicó que dentro de la programación establecida por las autoridades de salud, se procedió a realizar la primera visita a las comunidades indígenas Warao en el marco de la Semana de Las Américas 2016. Posteriormente el 18 de abril se estarán visitando los pueblos hacia el municipio Libertador para completar la programación que permita brindarles una solución en materia de salud, inmunización y vacunación a los más pequeños.

Por su parte la Directora Regional de Salud, Aurora Nava, agradeció el esfuerzo de las diversas instituciones del Estado, para la atención con los niños y niñas de los pueblos originarios, “porque estamos enfocados en mejorar la atención médica en todos los espacios y estas jornadas nos permiten llegar a los lugares menos pensado con el apoyo de los representantes indígenas y de nuestro personal de salud”, dijo.

El equipo multidisciplinario visitó las comunidades de Wuana, Boca de Bujita, Masijare, Yabinoco, Boca de Tigre, Daiguaya e Isla de Venao, al Sur del estado Monagas, en la cual se aplicaron los diferentes productos biológicos dispuestos por el Ministerio del PPP la Salud.

Dispuestas alrededor de 660 vacunas

La DRS dispuso para esta actividad alrededor de 660 vacunas entre toxoide, antipolio oral e intramuscular, pentavalente, antiamarilica, trivalente viral, influenza y hepatitis B, entre otras dentro de las actividades programadas en la precampaña de vacunación de Las Américas.

65% de avance en jornadas en los CEI

En este sentido la doctora Aida Gamousse, epidemiólogo regional, sentenció que se ha logrado avanzar en las jornadas realizadas en los Centros de Educación Inicial (CEI), cubriendo en esta fase un 65% de los 554 centros de educación inicial en toda Monagas, de los cuales 260 corresponden a la ciudad de Maturín.

 

indígenas FOTO 4

Decenas de niños warao fueron vacunados con diferentes productos biológicos por parte de la DRS y el Daiem. (Foto: Rambadell)

indígenas FOTO 2

Los pueblos fluviales recibieron la asistencia médica de todo el personal de salud en el marco de la Semana de Vacunación de Las Américas. (Foto: Rambadell)

 indígenas FOTO 3

Los vacunadores se desplegaron durante todo el día para cumplir la primera fase de asistencia a los pueblos indígenas en Monagas. (Foto: Rambadell)

No hay comentarios

Agregar comentario