El acto lo encabezó la gobernadora Santaella
El evento central se realizó en la plaza Cacique Guanaguanay de la parroquia Alto de Los Godos
Yraida Fernández Prensa Gobernación.-
El pueblo monaguense se acercó a la plaza Cacique Guanaguanay, ubicada en la parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín, para formar parte de los actos conmemorativos del 12 de octubre, fecha que fue declarada por el Comandante eterno Hugo Chávez, en el año 2002, como el día de la Resistencia Indígena.
El evento histórico estuvo encabezado por la gobernadora revolucionaria, Yelitza Santaella, la jueza rectora de Monagas, Marisol Bayeh, el comandante de la Zona de Operación de Defensa Integral en la Región (Zodi), G/D Larryn Rivero García, así como las demás autoridades civiles y militares.
Los actos protocolares iniciaron con una sesión solemne por parte de la Cámara Municipal de Maturín, la cual entregó la orden José Tadeo Monagas en su primera clase a representantes indígenas que laboran en instituciones adscritas al ejecutivo regional, como muestra de reconocimiento a la tarea que emprenden a diario para realzar sus raíces ancestrales dentro de la sociedad.
En todo el territorio monaguense se llevaron a cabo estas actividades, con actos culturales, alusivos a la fecha.
Con motivo a la celebración la gobernadora Yelitza Santaella recordó la lucha de los hermanos aborígenes y afirmó que gracias a la revolución se les ha dignificados, agregando que son ciudadanos venezolanos con derechos plasmado en la Constitucional Nacional.
Reivindicación
La mandataria regional recibió durante los actos conmemorativos un bastón de mando por parte de los hermanos kariñas, momento en que resaltó que cada 12 de octubre se demanda la reindivicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de aquellos colonizadores españoles.
Llamó a seguir trabajando por las comunidades indígenas para así lograr aún más la diversidad cultural de estos pueblos. Afirmando que como personas deben ser respetados y reconocidos más aún en los actuales momentos donde existe un Gobierno Socialista que se caracteriza por incluyente y defensor de los derechos humanos.
“Hoy esos pueblos originarios, dignificados por la revolución bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos”.
Para culminar aseguró la gobernadora de Monagas que cuentan con un Gobierno amigo y hermano que atiende las necesidades de los habitantes de las etnias que hacen vida en el país.


