Crean gremio de Folkloristas en el estado Monagas

En la entidad

La iniciativa fue tomada por cantantes, músicos, compositores, copleros y locutores de la región

Patricia Moccó/ Prensa Gobernación-. Con la participación de 100 artistas, se conformo la Asociación de Folkloristas en el Estado Monagas (Asoformo), el pasado 21 de enero.

Así lo informó Elio Zamora alias “El Deltanito”, presidente de Asoformo, durante una rueda de prensa que se efectuó en las inmediaciones de la Red de Biblioteca de Estado (Redbim), donde presentó a los miembros de la junta directiva.

Los miembros de la Asociación de Folkloristas en el Estado Monagas (Asoformo) integrado por Ildegar Lira, vicepresidente, Lilibeth Figuera segunda vicepresidenta, Tital Abache secretaria y políticas Públicas, José Alí Moleiro director de Locutores, Francisco Días director de prensa y comunicación.

El vocero de la Asociación de Folkloristas expresó, que dicha junta está conformada por cantantes, músicos, compositores, contrapunteadores, locutores, aguinalderos, copleros, entre otros artistas, que han hecho vida cultural en el estado.

“Damos Gracias a Dios porque al fin nos hemos unificado organizándonos como gremio, para dignificar nuestro talento y darle valor a nuestras voces” expresó.

En este mismo orden de ideas, informó que iniciarán en los próximos días un censo que les permitirán establecer el número de folklorista en la región, brindándole oportunidad de ser agremiados para garantizarle su derecho a los beneficios del seguro social, entre otros.

“Luego de este censo las personas agremiadas tendrán una jornada de carnetización para su respectiva identificación”, esgrimió.

Parte de los proyectos a realizar como Asoformo en la geografía monaguense, está la conformación de directivas en los doce municipios restantes de la región, como una herramienta directa con los cultores y folkloristas garantizando su participación desde la comodidad de sus municipios.

El talento sonará en las plazas

Zamora informó que como una de las actividades que realizan como asociación, está planificado que cada dos domingos tomarán plazas de diferentes municipios para realizar eventos donde se presenten cantantes y cultores, como una forma de dar a conocer talento regional.

Además, apuntó que visitaran las comunidades en busca del descubrimiento de los nuevos talentos, fomentando así la cultura y el folklor en las comunidades.

“De allí saldrán quienes representaran a nuestro estado Monagas en futuras competencias y nosotros le daremos la preparación necesaria” Dijo.

Por su parte Carlos Acevedo, Cantautor y director de espectáculos públicos de Asoformo, expresó que desde el gremio velarán por los derechos del artista regional y para ello buscaran un equilibrio referente al pago de los artistas en tarimas de eventos donde se presente un artista internacional.

“Donde haya una tarima tiene que estar un folklorista regional y somos iguales a cualquier artista que venga de afuera, lo nuestro es primero” dijo Acevedo.

Es importante destacar que esta asociación es conformada con el propósito de cumplir con el segundo objetivo histórico del plan de la patria, dejado por el comandante supremo Hugo Chávez Frías, de impulsar y ampliar la red de intelectuales, artistas, cultores y cultoras de la nación para la organización cultural comunitarias.

“Elio Zamora alias El Deltanito”, preside la recién creada Asociación de Folkloristas en el Estado Monagas (Asoformo). (Foto. Alfredo Berroterán)

“Elio Zamora alias El Deltanito”, preside la recién creada Asociación de Folkloristas en el Estado Monagas (Asoformo). (Foto. Alfredo Berroterán)

Carlos Acevedo,  forma parte de la directiva de Asoformo. (Foto. Alfredo Berroterán)

Carlos Acevedo, forma parte de la directiva de Asoformo. (Foto. Alfredo Berroterán)

Los comentarios están cerrados.