Plan quirúrgico “Más vida, más salud” se apuntó 200 cirugías en 7 hospitales de Monagas.

Plan quirúrgico “Más vida, más salud” se apuntó 200 cirugías en 7 hospitales de Monagas.

 

 

• Esta primera jornada especial del año atendió casos por hernias inguinales, umbilicales, abdominales, varicoceles, esterilizaciones, histerectomías, quistes, lipomas y eventraciones.

 

 
Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Oficial-. Este sábado 17 de febrero, más de 250 profesionales de la Medicina, adscritos a siete casas sanitarias del estado Monagas, se enlazaron por la salud de los pacientes para desarrollar simultáneamente el primer plan quirúrgico regional del año.

Con este operativo especial, denominado “Más vida, más salud”, están cristalizando al menos 200 cirugías de mediana y baja complejidad en pacientes con las siguientes patologías: hernias inguinales, umbilicales y abdominales; varicoceles, esterilizaciones, histerectomías, quistes, lipomas y eventraciones.

De este modo lo informó el director del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), Juan Carlos Gómez, y destacó que para esta jornada clínica el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, y el gobernador Ernesto Luna dispusieron de todo lo necesario para llevar a feliz término cada una de las operaciones.

“Hoy, con nuestros médicos anestesiólogos, cirujanos, ginecoobstetras, residentes, enfermeras, camilleros y personal ambientalista; estamos interviniendo 22 pacientes a quienes les realizamos 38 procedimientos quirúrgicos”, precisó.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, en el Núñez Tovar, al operativo se sumó una operación de emergencia cardiovascular, en la que el especialista Simón Rodríguez implantó un marcapasos a un paciente de 81 años, quien presentó un trastorno cardiaco.

En este operativo fueron intervenidos totalmente gratis, y proveyéndoles todos los insumos necesarios, los pacientes que reportaron sus casos a través de la plataforma VenApp del sistema 1×10 del Buen Gobierno, mientras que otros pacientes fueron priorizados por medio del control y seguimiento en los siete hospitales involucrados en la jornada.

Así lo indicó Danielys León, secretaria de Desarrollo Social del Ejecutivo regional, quien, junto a Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud, organizaron este plan por instrucciones del Mandatario regional, que además tendrá una secuencia cada 15 días.

“Esta acción la están realizando simultáneamente en los hospitales Simón Bolívar, Maternidad Mama Rosa, en el José Antonio Serres, y el HUMNT, por lo que corresponde a Maturín, y en el Pablo Villarroel, de Acosta; José Antonio Urrestarazu, Caripe; Ernesto Guzmán Saavedra, Cedeño, y Luis González Espinoza, en Ezequiel Zamora”, dijo.

– Cirugías en hospitales

Arodis Betancourt, directora del hospital Simón Bolívar, informó que en este nosocomio al menos 20 especialistas del sistema de salud realizaron 18 operaciones, entre ellas histerectomías y esterilizaciones quirúrgicas.
Edgar Requena, director del hospital González Espinoza, en Punta de Mata, indicó que con más de 35 trabajadores de la salud intervinieron a 12 personas a las que les practicaron varios procedimientos quirúrgicos.

Al hospital de Cedeño fue el alcalde de la jurisdicción, Daniel Monteverde, a supervisar la jornada junto al director del centro asistencial, Moisés Blanco. Allí se realizaron 29 cirugías.

En Acosta fue posible realizar 21 intervenciones en un trabajo articulado del Ejecutivo regional y la Municipalidad.

Del mismo modo, en Caripe fueron cristalizadas más de 20 esterilizaciones quirúrgicas en el hospital Urrestarazu, con el apoyo de un anestesiólogo, un especialista ginecobstetra de la ciudad de Maturín y tres médicos residentes.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.