Monagas recibe a 21 pueblos indígenas que lucharán contra la pobreza extrema

Congreso Indígena Socialista

La gobernadora Yelitza Santaella y la ministra Aloha Núñez invitan a consolidar el Plan de la Patria

Greissy Marcano/Prensa Gobernación.- El estado Monagas es sede del Primer Congreso Indígena por el Socialismo y Contra la Pobreza Extrema, en el que participan 21 pueblos indígenas de todo el país para debatir las propuestas para consolidar el proceso revolucionario y erradicar la miseria en las comunidades originarias.

Esta actividad, que fue instalada ayer y culmina hoy, se desarrolla en el parque Andrés Eloy Blanco de Maturín con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Pdvsa, y la gobernadora Yelitza Santaella, por intermedio de la Dirección de Atención al Indígena.

Durante su intervención en la apertura del Congreso, la gobernadora Santaella destacó el aporte cultural de los pueblos originarios a nuestra sociedad, cumpliendo así el legado que nos dejó el comandante supremo Hugo Chávez.

Gracias al Comandante Eterno los pueblos indígenas resurgieron del abandono; fue él quien dignificó la vida de estos hermanos y ahora gozan del apoyo del gobierno revolucionario para atender sus necesidades”, expresó Santaella.

La mandataria regional invitó a la unidad revolucionaria entre los pueblos indígenas para dar más fuerzas al cumplimiento del Plan de la Patria.

La solución

Por su parte, la ministra Pueblos Indígenas adelantó que de este encuentro surgirán propuestas interesantes, ya que será el mismo pueblo el que plantee la solución a sus necesidades.

Informó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, en el país existen más de 724 mil indígenas, de los cuales 35 por ciento se encuentra en un estado de pobreza extrema.

No es igual erradicar la pobreza extrema desde los parámetros de una sociedad occidental, debido a que en la cultura aborigen existen otros indicativos para ello, ya que, por ejemplo, un palafito es una vivienda digna para los que viven a orillas de las riberas”, explicó Núñez.

Mayor bienestar

En cuanto a los indígenas que emigran hacia las ciudades, la ministra dijo que se encuentran trabajando en propuestas para brindarles un mayor bienestar.

Destacó que en el caso de Monagas, la gobernadora Santaella presentó un proyecto para la consolidación de un espacio en la ciudad con características similares a sus comunidades de origen, para mejorar sus condiciones de vida.

Entre los temas que se debaten durante el Congreso se cuenta el papel del Poder Popular Indígena en la ejecución de las políticas públicas; los derechos sobre el territorio como garantía de la soberanía alimentaria; el acceso a viviendas adecuadas; el derecho a la salud, y la educación formal y bilingüe en el proceso de la erradicación de la pobreza, entre otros.

Los comentarios están cerrados.