Cardiovascular y preventores fortalecen red secundaria de salud

Realizados 103 recorridos casa por casa

Hasta la fecha han sido formados 517, según informó la directora, Orlys Orta

Jacquenie Sanz Caraballo/ Prensa Gobernación.- Con el fin de fortalecer la red de atención secundaria en el estado, el Gobierno regional liderado por Yelitza Santaella, a través del centro Cardiovascular Oriental “Dr. Miguel Hernández”, realiza la formación de preventoras de la salud con el propósito de efectuar la temprana detección de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la tensión arterial.

CYP2

Orlys Orta, directora del centro Centro Cardiovascular. (Foto: Carlos López)

Orlys Orta, directora del centro, informó que hasta la fecha han sido formados 517 preventoras y preventores, con los cuales han efectuado 103 recorridos por diversos sectores de Maturín.

En cada visita a las comunidades, donde hacemos un barrido casa por casa para la detección de las enfermedades crónicas no transmisibles, atendemos a un promedio de 150 personas”

Explicó que este grupo de preventores recibe formación sobre el manejo de los glucómetros y tensiómetros para la adecuada atención de los pacientes que visitan junto a los médicos que integran la red secundaria de salud y los del sistema Barrio Adentro.

Preventoras equipadas

La directora del Cardiovascular destacó que la Gobernación y el Ministerio de Salud le entregaron a las 33 coordinadoras del municipio Maturín un kit contentivo de todos los equipos e implementos necesarios para realizar las visitas en las comunidades.

Con esa entrega logramos empoderar a nuestro pueblo de las herramientas para prevenir enfermedades y promover un método natural de vida, de allí la importancia de esta entrega de kits, en los que se invirtieron 522 mil 390 bolívares, para impulsar la salud preventivo”.

Orta agregó que esta entrega fue efectuada gracias a la donación efectuada por la jefa de gobierno permite efectuar las visitas a las comunidades sin la necesidad de utilizar los equipos del Centro Cardiovascular.

Con estos equipos llegamos a las comunidades para realizar la pesquisa de las enfermedades crónicas no transmisibles, de allí los casos que no están en un alto grado de compromiso son referidos a nuestra red tradicional de salud o al sistema de Barrio Adentro, mientras que los casos más complicados son remitidos de forma inmediata al Cardiovascular para efectuar análisis más profundos”.

Próximas formaciones

La directora del cardiovascular agregó que para el mes de septiembre esperan formar a 166 nuevos preventores de la salud provenientes, en su mayoría, de diversas instituciones de educación superior.

Estamos entusiasmados de ver que nuestra comunidad de preventores continúa creciendo voluntariamente, por lo que la buena salud seguirá promoviéndose en nuestro estado, brindándonos una población más sana”.

Los comentarios están cerrados.