Gobierno mantiene atención social a los pueblos originarios.

Gobierno mantiene atención social a los pueblos originarios.

 

 

• En las jornadas “Amor en Acción” y “Atención a las Víctimas del Bloqueo Económico” resultaron beneficiados 6.306 indígenas.

 

 
Grace Sofía Delgado Arreaza / Prensa Oficial.- En 2023 el Gobierno de Ernesto Luna mantuvo su compromiso social con los pueblos originarios, mediante políticas de salud integral, la incorporación a los planes productivos, la participación ciudadana y la promoción de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Ivelice Romero, directora de Atención Integral al Indígena del Estado Monagas (Daiem) y vocera regional del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) indicó que el año pasado comunidades productoras de los municipios Cedeño, Caripe y Ezequiel Zamora fueron beneficiadas con 78 kits agrícolas para el beneficio de 335 habitantes en el marco del “Plan Conuco”.

Otro aspecto a destacar de la gestión 2023 corresponde a donativos de salud que alcanzaron un total de 2183 indígenas beneficiados en los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa, Aguasay, Caripe y Bolívar con exámenes de laboratorio, estudios especializados, insumos médicos, trámites de defunción, traslados, dotación de ropa, medicinas, kits de higiene personal, fumigación y jornadas de vacunación en las comunidades más vulnerables.

Asimismo se mantuvo la entrega de platos servidos a familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Al tema de salud se suman 6.306 indígenas beneficiados a través de jornadas médico-asistenciales enmarcadas en el despliegue nacional “Amor en Acción” y “Atención a las Víctimas del Bloqueo Económico” en los municipios Sotillo, Bolívar, Libertador, Caripe, Uracoa, Punceres, Maturín, Aguasay y Cedeño.

En materia de prevención se impulsó el Plan de Fumigación en Comunidades indígenas para garantizar la salud de 566 familias de San José de Buja, parroquia San Simón Sur.

Asimismo, el Gobernador en sinergia con el Minpppi impulsó la participación de las comunidades indígenas en las diferentes actividades sociales y políticas, muestra de ello fue la adhesión de los hermanos de los pueblos originarios al referendo consultivo y la participación de 81 indígenas en la consulta pública de la Ley Orgánica en Defensa del Esequibo.

Del mismo modo, en los municipios Maturín y Libertador se realizaron jornadas de cedulación para las niñas y niños indígenas. Así como operativos para la actualización del Rif en el municipio Sotillo y cedulación de adultos en varias localidades.

– Actividades recreativas

Durante 2023 la celebración del Día del Niño y la Niña Indígenas contagió de alegría a 717 infantes de comunidades en los municipios Bolívar, Cedeño y Libertador. De la misma forma, niñas y niños participaron en el plan vacacional en Maturín para un total de 4.856 menores beneficiados con actividades de recreación.

Igualmente, los indígenas adultos celebraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios en el municipio Santa Bárbara con la participación de mil 50 personas.

Otras celebraciones importantes que enaltecieron a los pueblos originarios fueron el Día de la Resistencia Indígena con una sesión solemne en la Plaza Cacique Guanaguanay de la parroquia Alto de Los Godos en Maturín, así como el Día Internacional de la Mujer Indígena con entrega de reconocimientos y homenajes a 248 mujeres.

En cultura, 2 mil 516 indígenas participaron en actividades relacionadas con sus tradiciones y costumbres y en deportes otros 437 demostraron sus destrezas y habilidades en los “Juegos Deportivos Indígenas Monagas 2023”.

 

Los comentarios están cerrados.