Más de 450 mil monaguenses favorecidos en el 2023 con la reactivación de 695 pozos de agua.

Más de 450 mil monaguenses favorecidos en el 2023 con la reactivación de 695 pozos de agua.

 

 

 

• A través de la aplicación VenApp se ofrecieron 2.879 respuestas efectivas gracias al apoyo de los gobiernos nacional, regional y la hidrológica Aguas de Monagas.

 

 
Rosányela Alemán / Prensa Gobernación-. En el año 2023 gracias a la gestión de los gobiernos nacional y regional a través de Aguas de Monagas fueron reactivados un total de 695 pozos de aguas profundas, que permitió favorecer a más de 450 mil monaguenses.

Así lo informó Beltrán López, presidente de la estatal del agua en la entidad oriental, quien además resaltó que este periodo fue de recuperación y mejora del servicio hídrico en el estado.

“El año pasado nos comprometimos en recuperar el sistema hídrico y mejorar el servicio. Cuando asumí la responsabilidad, el mayor problema de los monaguenses era la falta de agua en muchos hogares y sectores. Hoy en día, puedo decir con satisfacción que gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, el ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres y el gobernador Ernesto Luna atendimos a más de 750 comunidades”, expresó.

Enfatizó que aunque les falta mucho por hacer, avanzaron bastante en el 2023 y ya están encaminados en la solución a los problemas que aún persisten en algunos sectores.

Una muestra de ello fue la perforación de dos nuevos pozos profundos en el municipio Maturín, en los sectores Paradero, parroquia Boquerón y Pararí en La Pica.

– Instalación de nuevos equipos

Un total de 182 bombas sumergibles totalmente nuevas fueron donadas por el Ministerio de Atención de las Aguas y la Gobernación del estado Monagas.

De estos equipos la Gobernación entregó 131 bombas y el restante fue enviado por el MinAguas. Asimismo fueron reactivados pozos con componentes eléctricos y corrección de punto caliente y equipos recuperados. De igual manera realizaron mantenimiento y limpieza con compresión de aire.

– 1×10 del Buen Gobierno

Con el sistema 1×10 del Buen Gobierno, ideado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para mejorar la atención en los servicios básicos del pueblo -y por medio de la aplicación Venapp- dieron un total de 2 mil 879 respuestas efectivas en materia de agua potable y servida.

– Corrección de fugas

Durante el año pasado fueron corregidas un total de mil 211 fugas de agua potable y reemplazados mil 796 metros lineales de tubería de varios diámetros en diferentes comunidades del estado, lo que trajo una mejora positiva para el pueblo, ya que permitió presurizar los acueductos y por ende abastecer los sectores ubicados en la parte más altas de las redes.

Asimismo, se construyeron nuevos acueductos en zonas en silencio que no contaban con este servicio, para lo que utilizaron 2 mil 34 metros lineales de tubería de diferentes pulgadas, así como también fueron ampliadas varias redes, utilizando mil 237 metros de mangueras de diversos diámetros. Estos trabajos beneficiaron a una población de 249 mil personas.

– Trabajos aducción Amana-Maturín

El presidente de la hidrológica explicó que continúan haciendo trabajos en la aducción Amana- Maturín y gracias al equipo de trabajo integrado por el Estado Mayor del Agua reemplazaron 96 metros de tubería de 48 pulgadas de hierro acerado, en el tramo del acueducto ubicado en la avenida Bella Vista a la atura de la entrada al sector Paramaconi.

Así como también en esta tubería instalaron dos ventosas de 4 pulgadas donadas por el MinAguas.

“Las roturas de este tramo de tubería ocasionaba pérdidas de presión en la red y fallas en la distribución del servicio de agua potable para la parroquia Alto de Los Godos, con esta reparación se recuperaron 110 litros por segundo de agua”, indicó.

– Aguas servidas

Otro de los problemas reportados por los monaguenses fue el de las aguas servidas. Sobre este tema, reemplazaron 960 metros de colectores en varios sectores de Maturín. Y realizaron mantenimiento y limpieza a 2 mil 364 canales principales.

Por otra parte, limpiaron 586 bocas de visita, 406 tranquilla; así como destaparon 245 empotramientos, 77 colectores; repararon 12 colectores, 37 centros de Pisos, 10 sépticos y 12 pocetas.

Estos trabajos lograron el “descolapso” de los drenajes en el sistema de recolección de las aguas servidas. Beneficiando a una población de 320 mil 840 habitantes.

– Distribución de agua a través de camiones cisternas

A pesar de los avances significativos y de la estabilización del suministro a los sectores, en situaciones puntuales y de contingencia fueron distribuidos 34 millones 977 mil litros de agua a través de los camiones cisternas; favoreciendo a 234 mil 209 personas.

– Atención al Suscriptor

Teniendo en cuenta la recuperación paulatina que ha tenido el servicio de agua en los sectores monaguenses, la Gerencia de Comercialización realizó 32 jornadas de atención y cobranza a los suscriptores de la empresa.

“La recuperación del servicio de agua en el estado lo realizamos con el apoyo de todos, es por ello que el pago de este servicio debe realizarse, nosotros estamos asistiendo a las comunidades y generando condiciones para que nuestros suscriptores se pongan al día con la cancelación del agua”, puntualizó.

-:Recuperación de plantas potabilizadoras

Durante el año pasado iniciaron con la recuperación de las plantas potabilizadoras de Monagas, sobre todo con las áreas de distribución y captación, así como los sistemas de potabilización del agua: cloración (gas cloro o hipoclorito) y sustancias químicas (sulfato de aluminio).
Fueron instalados un total de 35 equipos nuevos y reparados en los sistemas de captación y de distribución de varias plantas.

 

 

 

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