Grandes hitos deportivos marcaron el 2023 en Monagas.

Grandes hitos deportivos marcaron el 2023 en Monagas.

 

 

• El gobernador Ernesto Luna impulsó la rehabilitación de infraestructuras deportivas y la construcción de nuevos espacios para fomentar la salud y la recreación.

 

 
Grace Sofía Delgado Arreaza / Prensa Oficial.- El gobernador Ernesto Luna catalogó el año 2023 como histórico para el deporte monaguense, con resultados que evidencian la suma de 455 medallas en diferentes campeonatos, la participación de más de 250 mil jóvenes en actividades deportivas y la rehabilitación de 52 canchas mediante Inframonagas y el poder comunal.

A estos logros se suma la rehabilitación del corredor deportivo compuesto por los sectores El Furrial, La Candelaria, El Corozo y San Vicente, gracias al trabajo conjunto del Seniat, la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en la juventud de las diferentes comunidades del oeste.

Bajo la misma premisa, Luna rehabilitó el corredor deportivo de la parroquia Alto de Los Godos que incluye las canchas de usos múltiples adyacentes a la Plaza Guanaguanay, el estadio de béisbol “Las Comunales” y el Complejo de canchas de tenis de mesa, con la mirada puesta en la nueva generación de atletas monaguenses.

– Compromisos cumplidos

En respuesta a las solicitudes del pueblo, en 2023 fueron recuperadas canchas de usos múltiples en diversos sectores de Maturín como Sabana Grande, parroquia Las Cocuizas; Santa Elena de Las Piñas, parroquia Boquerón; Las Cayenas, parroquia Santa Cruz; La Puente, parroquia Alto de Los Godos; Julio Camino, parroquia El Furrial; así como La Manga, Brisas del Orinoco y calle La Planta, en la parroquia San Simón; y Amarilis, parroquia El Corozo.

En las obras deportivas cristalizadas en 2023, Luna suma la recuperación de la cancha de tenis del sector Juanico en Maturín y el estadio de béisbol de Jusepín, así como la refacción de canchas de usos múltiples en los municipios Bolívar, Santa Bárbara, Aguasay, Libertador y Zamora a través de la dotación de insumos al poder popular organizado.

Cabe destacar que en cada cancha y estadio rehabilitados el mandatario entregó implementos deportivos para la práctica de béisbol, fútbol sala, básquet y voleibol.

– Polideportivo para todos

En el empeño de estimular el ejercicio físico y la salud del pueblo, en diciembre de 2023 fueron inaugurados la cancha y el Paseo Generalísimo “Francisco de Miranda” en el Polideportivo de Maturín, así como la primera ciclovía de Monagas y un complejo de canchas para la práctica de fútbol y voleibol de playa.

Dicha obra, ideada para el disfrute de toda la familia, en muy poco tiempo se ha convertido en un lugar para el esparcimiento y la recreación diaria de cientos de niñas y niños de todas las parroquias de Maturín.

Asimismo, la Gobernación de Monagas invirtió grandes esfuerzos en la recuperación integral del Estadio Monumental “Juana La Avanzadora” de Maturín para convertirlo en la “Casa Vinotinto” del oriente venezolano.

En un trabajo articulado con la Federación Venezolana de Fútbol, la Joya de Oriente fue acondicionada a los estándares internacionales para recibir a las selecciones de Paraguay, Chile y Ecuador en tres electrizantes encuentros a casa llena en los que la Vinotinto terminó invicta frente a casi 52 mil espectadores.

Bajo el lema “vamos a cambiarlo todo” en 2023, desde el Instituto de Deportes del Estado Monagas (Indem) en alianza con Transmonagas, fueron movilizados 1.707 atletas de 21 disciplinas deportivas a 79 eventos, para un logro de 169 medallas de oro, 152 de plata y 134 de bronce que suman 455 preseas con mayor alcance en las disciplinas levantamiento de pesas, kenpo, natación y lucha.

Igualmente, en 2023 un total de 87 atletas monaguenses participaron en campamentos de selecciones nacionales y se convirtieron en embajadores venezolanos en diferentes categorías deportivas.

Los logros internacionales suman 28 medallas de oro, 22 de plata y 13 de bronce para un total de 63 preseas que incluyen 11 medallas obtenidas por monaguenses en los juegos centroamericanos y del caribe.

Igualmente, en 2023 se impulsaron programas como “Esperanza olímpica” orientado a la captación e impulso de potenciales atletas de boxeo en los sectores vulnerables y “Desarrollo mis destrezas” puesto en marcha en cinco centros educativos, para un total de 3.194 niños y niñas y adolescentes atendidos.

En un año de logros sin precedentes la Dirección de Deporte para Todos atendió cerca de 160 mil personas en los 13 municipios de la entidad.

En 2023 Monagas logró la conformación de 250 clubes deportivos, así como la activación de los servicios médicos: fisiatría, terapia, cardiología, ecografía, medicina general e interna donde fueron atendidos 1.926 atletas.

Este 2024, el deporte en Monagas inició ilusionado y con fe tras la confirmación de Maturín como sede del primer juego de la Vinotinto en las eliminatorias 2024, rumbo al sueño mundialista 2026.

Este año Monagas buscará entrar al top 5 de estados con mayor participación deportiva, además tendrá el reto de convertirse en subsede de los Juegos Juveniles Nacionales 2024.

 

Los comentarios están cerrados.