Alcaldía mantiene libres y descongestionados los espacios públicos de Maturín.
• En el tercer trimestre de 2023, la alcaldesa Ana Fuentes continuó garantizando el orden y el embellecimiento en plazas, calles, avenidas y mercados.
Más de 50 fiscales adscritos al Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer) efectuaron durante el tercer trimestre de 2023, más de 350 inspecciones en plazas capitalinas con base en el Decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de “El Casco Central”, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019 y que busca mantener los espacios con libre acceso al público.
Así lo señaló el director de Serviamer, Alexander Núñez, al tiempo que mencionó que diariamente los fiscales realizan de dos a tres recorridos en esos espacios comunes para mantenerlos libres, descongestionados y sin presencia de comerciantes informales.
Así también reiteró que con estas acciones no están coartando el derecho al trabajo, dado que desde hace un año han brindado orientaciones, mesas de diálogo y presentación de propuestas para la reubicación en espacios constituidos para el ejercicio comercial.
“No se trata de una medida que busque perjudicar la actividad de venta de los comerciantes informales como método de trabajo, esto es parte de la protección y conservación cultural e histórica que además de los parques, plazas y espacios abiertos en común, abarca las avenidas Juncal, Bolívar y Miranda; ocho calles: Sucre, Rojas, Chimborazo, Azcue, Monagas, Bermúdez y Boyacá; además del Boulevard Arriojas y el Paseo Bolívar”, dijo.
Núñez destacó que gracias a estas supervisiones, la Alcaldesa mantiene en perfectas condiciones las plazas y paseos que embelleció al inicio de su gestión, y que en los próximos días ambientará las avenidas con detalles navideños, a saber: Bolívar, Rómulo Gallegos, Piar, Ayacucho, El Estudiante, El Indio, Catedral, la redoma Juana Ramírez y el Paseo Bolívar.
“La Gerente municipal busca conservar de manera muy especial las plazas como espacios públicos de calidad que sirvan como referencia y reflejo de la conciencia urbana de Maturín para la recreación, el deporte y disfrute de las familias”, dijo.
– Mantenimiento de mercados
Gracias a las labores de limpieza y mantenimiento que realizan los 280 trabajadores de Serviamer, distribuidos en cuadrillas de barrido, recolectores, carretilleros, técnicos y albañilería fue posible el retiro de mil 250 toneladas de desechos sólidos en el Mercado Municipal de Maturín, ubicado en Los Bloques; así también en el mercado de buhoneros I (El Viejo) y La Plazoleta del Avión en la avenida El Ejercito.
“Nosotros recibimos el apoyo del Instituto Autónomo del Ambiente del municipio Maturín, con la activación de maquinaria pesada como volquetas, camiones tipo volteo y retroexcavadora. Estos equipos fueron desplegados junto a las brigadas de mantenimiento y recolección en todos los espacios del Mercado Municipal: estacionamiento, calles, aceras y sus alrededores”, puntualizó.
– Guardería y sala de salud
Las reparaciones en estas plazas comerciales forman parte del plan de acción que ejecuta el Ayuntamiento maturinés a través de Serviamer, es por ello que en la actualidad se cumplen las siguientes: restauración del techo trasluz de la azotea del edificio del mercado de Los Bloques, la construcción en proceso de la guardería para los hijos de los trabajadores, dos nuevos locales de comidas y una sala de salud.