Más de 5 mil 200 nacimientos en el primer semestre del año

 

Récord de 48 partos múltiples
El promedio diario en el hospital Núñez Tovar es de 50

Jacquenie Sanz Caraballo/ Prensa Gobernación.- Un total de 5 mil 244 partos fueron atendidos en los primeros seis meses del 2014 en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” gracias al trabajo constante de mejoramiento que la gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella realiza en los diversos servicios del hospital tipo IV de Monagas.

De acuerdo con la información aportada por Simón Turmero, director de este centro de salud, 3 mil 79 fueron emergencias obstétricas debido a que las madres llevan embarazos no controlados, situación que siempre pone en riesgo la vida del bebé y de la madre.

MÁS DE 5 MIL INFANTES -2

Dr Simón Turmero, director del hospital Manuel Núñez Tovar

“Es alarmante la gran cifra de embarazos no controlados que llegan hasta nuestra sala de partos… y peor aún es que muchos de estos casos de riesgo se presentan en adolescentes de entre 10 y 13 años de edad”.

Turmero señala que este tipo de incidencias pueden evitarse si se les brinda a los jóvenes una educación sexual integral a través de programas escolares que enfaticen la importancia de una sexualidad con conciencia y la necesidad de controlar los embarazos, mucho más si se presenta en adolescentes.

“Nosotros desde el hospital central estamos integrando una red con las organizaciones sociales que nos permita llegar hasta las comunidades y así reforzar cada uno de los programas educativos y, en el caso de que no existan, crearlos, ya que el tema de la sexualidad debe ser de rutina en casa y en el ambiente social”.

Apego conjunto

El director del Núñez Tovar afirmó que uno de los programas que contribuye a garantizar la vida del recién nacido es el Apego Conjunto, donde desde el momento del nacimiento y durante la primera hora de vida del bebé se le provee de leche materna y del contacto materno.

“Con este proceso de Apego Conjunto que se mantiene desde las primeras horas de vida del neonato se logra garantizar la nutrición e inmunización por excelencia que proporciona la lactancia materna, aportándole además las bases de seguridad para una personalidad mucho más equilibrada”.

Turmero señaló además que en los casos en los que a la madre se le dificulta amamantar a su bebé se le brinda apoyo a través del Banco de Leche Humana, servicio que funciona dentro del hospital con el fin de garantizar la lactancia de los pequeños nacidos allí.

“En el Banco de Leche Humana se le brinda a las madres la orientación necesaria para amamantar adecuadamente a sus pequeños y se les enseña a extraer la leche correctamente de forma manual y automatizada. También, en los casos en los que el bebé debe permanecer hospitalizado se le garantiza la leche materna en vez de fórmulas lácteas, ya que su madre deja previamente su leche”.

Primera promoción

En el marco de la celebración de la Semana de Lactancia Materna 2014, indicó que se estará efectuando la primera graduación de lactantes, con el fin de promover la práctica de este método natural de nutrición y crear consciencia entre las madres al conocer los beneficios de limitar el uso de fórmulas comerciales.

“La graduación se efectuará con un grupo de bebés que han sido monitoreados durante todo un año a través del programa de lactancia materna de nuestro hospital con el fin de que más madres se sumen a la práctica, protección y promoción de este modo de nutrición infantil”.

 

Los comentarios están cerrados.