Garantizan insumos para tercera jornada de cirugías en el hospital central de Maturín.
• El gobernador Ernesto Luna surtió lo necesario para las intervenciones a pacientes que presentaban hernias umbilicales e inguinales.
Para saldar la deuda quirúrgica en el estado Monagas, cúmulo derivado de los años de pandemia por la Covid-19, este sábado 2 de septiembre se llevó a cabo la tercera jornada regional de cirugías generales de este año.
En esta ocasión fueron 32 los procedimientos quirúrgicos cristalizados, los cuales se llevaron a cabo en los pabellones centrales del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), en Maturín, donde participaron ocho especialistas (cinco en Cirugía y tres por Anestesiología), cinco residentes del post grado, 12 enfermeras, cinco ambientalistas y cinco por el departamento de administración.
Así lo informó Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud de la entidad, quien refirió además que estas atenciones son parte de las respuestas que ofrece el Sistema Sanitario Público a través del mecanismo del 1×10 de la VenApp del Buen Gobierno establecido por el presidente Nicolás Maduro.
Estas acciones cuentan con el acompañamiento pleno del gobernador Ernesto Luna, quien dispone todo lo necesario para realizar cada uno de estos procedimientos quirúrgicos.
“Adelantamos las jornadas en este centro de salud como parte de las políticas sanitarias públicas que buscan restablecer las condiciones físicas y mejorar la salud de los monaguenses, de manera que puedan tener una mejor calidad de vida”, precisó.
José Arocha, médico cirujano y jefe del Departamento de Cirugía General del HUMNT, resaltó que operaron a 13 pacientes con distintas patologías ambulatorias, entre ellas hernias umbilicales e inguinales y tejidos blandos que suele ser parte del intestino.
Mencionó que estas hernias y tejidos blandos son fáciles de detectar, aunque no todos son visibles para los pacientes, especialmente en casos de sobrepeso.
“Los síntomas incluyen dolor, especialmente al toser, inclinarse o levantar objetos pesados; molestias que impiden llevar una vida normal. Es por ello que hoy los operamos y ellos vuelven a sus casas a guardar el reposo estipulado sin ameritar hospitalización”, dijo.
José Torres, paciente de 23 años que fue operado de tres hernias (una umbilical y dos inguinales), expresó su agradecimiento pues, a su corta edad no podía tener una vida saludable y realizar tareas que ameritarán esfuerzo físico.
“Agradecido con el Gobernador y todo el personal que está involucrado en este operativo y que está siendo realizado en este hospital que está bien cuidado”, precisó.
Migdalis Malavé, con 53 años, habitante del urbanismo Las Vírgenes, en la parroquia Alto de Los Godos de Maturín, y dedicada a la docencia, dijo que sentirse contenta porque finalmente la operaron de un lipoma y le suministraron todos los insumos quirúrgicos.
“Agradecida con Ernesto Luna, nuestro gobernador, y con el personal médico que me va a operar. Los materiales para la intervención los están poniendo en el mismo hospital”, apuntó.
Jorge Díaz, de 30 años, quien fue operado de una hernia inguinal izquierda, aseguró que recibió un excelente trato de los doctores y el resto del personal, al tiempo que describió como excelentes las instalaciones del Núñez Tovar.
Ornelys Mayorga, de 30 años de edad y madre de tres hijos, fue operada de dos hernias (una inguinal y otra umbilical). Ella manifestó su felicidad porque “me van a operar sin pedirme nada, todos los insumos fueron canalizados a través de esta jornada”.
02