Con entrega y dedicación atienden a niños del HUMNT en el aula “Rayito de Luz”.

Con entrega y dedicación atienden a niños del HUMNT en el aula “Rayito de Luz”.

 

• Esta instancia dependiente de la Fundación El Niño Simón garantiza educación, recreación y alimentación a pacientes pediátricos, derechos fundamentales de los infantes.

 

Con las actividades académicas y procesos nutricionales que implementa el personal del Centro Educativo Hospitalario “Rayito de Luz”, la Gobernación de Monagas garantiza el aprendizaje y alimentación de los infantes recluidos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín.

En este espacio dependiente de la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, presidida por la primera dama, Sorenellys Zambrano de Luna, bajo el lema “La infancia nos une”, se benefician de 35 a 50 pacientes por día (de acuerdo a los ingresos) en un trabajo articulado con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

De este modo lo informó Celeste Ramos, responsable por la Fundación El Niño Simón del programa social de alimentación en el área de Pediatría Médica y Quirúrgica del Núñez Tovar, junto a Yuli Sánchez, coordinadora del programa educativo.

“Por orientaciones directas del gobernador Ernesto Luna y la primera dama, brindamos con mucho cariño y amor esta atención a los niños y niñas recluidos en el segundo piso del Hospital Central de Maturín, ofreciendo los alimentos a los pacientes pediátricos, en especial a quienes presentan mal nutrición”, dijo Ramos.

– Ciclo escolar

Entre tanto, la coordinadora del programa educativo expresó que la idea de las actividades académicas en el aula hospitalaria de Rayito de Luz es impartir aprendizaje general a los pacientes del segundo piso del HUMNT de manera que fortalezcan -en el tiempo de hospitalización- los conocimientos que estos tengan y no detener el ciclo escolar.

“Además de proporcionarles tareas dirigidas y académicas, enmarcadas en la planificación y efemérides, también tenemos actividades de recreación que implican diversión para los pequeñines”, acotó.

Cabe mencionar que en el estado Monagas, además de esta aula hospitalaria activa en el Núñez Tovar, también funcionan dos en los hospitales de Caripe y Bolívar.

– Desayunos y almuerzos

La representante del CNAE, Mariela Rengel, explicó que a cada uno de los pacientes les proporcionan desayunos y almuerzos, compuestos por sopas, cremas, bebidas nutricionistas, chichas, acompañados por sus respectivos carbohidratos y proteínas.

– Cama a cama

Aracelys Fuentes, madre de una niña que fue operada de la columna y pierna izquierda, dio gracias a Dios y a la Fundación El Niño Simón porque las maestras de “Rayito de Luz” visitan, cama a cama, aquellos pacientes que no tienen condiciones para ir hasta el aula, y de igual manera les dan sus tareas dirigidas.

“Mi niña no tiene brazos y fue operada de la columna y de una de sus piernas, y la maestra siempre viene para darle sus clases y ponerla a dibujar con el pie, y eso la hace feliz, la maestra tiene mucha paciencia y dedicación”, expresó.

– Atención de calidad

Con una atención de calidad digna de los mejores hoteles comparó el niño Mathías Tómas, de 7 años de edad, los cuidados recibidos por parte del personal del principal centro asistencial de Monagas, así como por las maestras del Centro Educativo Hospitalario “Rayito de Luz”, de quienes dijo “las quiero muchísimo”.

Melida Camino, madre de Mathías, valoró que en esta casa sanitaria tengan estos servicios tan agradables para los niños que lamentablemente por motivos de salud o accidentales requieren estar recluidos.

“Mi niño ha permanecido en el hospital tras ser operado al presentar fractura en el codo por una caída, no podemos quejarnos de la atención, ha sido de primera y hasta ahora nos han suministrado todo el tratamiento”, precisó.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.